Cámaras privadas y del sector comercial se integrarán a la nueva estrategia de seguridad.
Este miércoles, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó la nueva estrategia con la que el Distrito y la Policía Nacional reforzarán la videovigilancia en Barranquilla buscando frenar los delitos en la capital del Atlantico.
Se trata de un nuevo plan de seguridad en el que se integrarán cámaras que pertenecen al sector privado y comercial, con las del Centro Automático de Despacho (CAD), para tener mayor visualización en todas las localidades.
Con esta estrategia, que hace parte de ‘Barranquilla Inteligente’, los ciudadanos, comerciantes, agremiaciones, empresarios y personas naturales podrán poner las imágenes de sus cámaras seguridad al servicio de la fuerza pública.
Lea también: En video: Desmantelan fábrica de licor adulterado en Barranquilla
“Les estamos develando una estrategia con alianza público-privada. La gente puede participar prestándonos las imágenes de su cámara. Las vamos a integrar a este centro de mando y, mediante inteligencia artificial, podremos monitorear y establecer qué tipo de eventos deben saltar a la vista”, indicó.
El mandatario de los barranquilleros señaló que el proceso empezará con 200 cámaras escogiendo los puntos más neurálgicos de la ciudad y trabajando con los gremios.
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Carlos Cabrera, manifestó que “la integración de estas cámaras con nuestra institución es fundamental para anticiparnos a los diferentes delitos que están afectando las diferentes comunidades”.
Ver esta publicación en Instagram
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, sostuvo que “esta integración nos permitirá robustecer el sistema de videovigilancia en la ciudad para tener una reacción más rápida por parte de la Policía y así prevenir delitos en sectores priorizados en la ciudad”.
“Estamos avanzando conjuntamente porque sabemos que esto será clave en los procesos de prevención de Barranquilla apoyados desde la tecnología. Sabemos de la importancia de tener más cámaras y por eso acogemos esta iniciativa que será de beneficio para todos”, dijo al respecto Jaime Criales, gerente de las TIC.
¿Cómo funcionará la estrategia?
Aquellos negocios que ya cuenten con cámaras de seguridad apuntando al espacio público y equipos que cumplan con las características técnicas requeridas, podrán entregar en tiempo real el material recopilado a las autoridades.
En específico, para formar parte de la iniciativa, las cámaras, además de apuntar al espacio público, deberán contar con tecnología IP y trabajar con el protocolo conocido como ONVIF.
A través de las fichas técnicas de las cámaras, los interesados pueden reconocer si cuentan con la tecnología y el protocolo indicado para sumarse a la propuesta de una Barranquilla más segura.
Los interesados en sumarse al proyecto, podrán inscribirse y conocer más detalles en el sitio web oficial de la Alcaldía Distrital.
Damos un salto en estrategia de seguridad integrando 200 cámaras de privados a red de @PoliciaBquilla y Distrito. Con esta apuesta sumamos más de 1.000 dispositivos tecnológicos, además de 14 drones, a labores de vigilancia, por la tranquilidad que merecemos los barranquilleros. pic.twitter.com/0JxecM8pq8
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) March 3, 2021
La estrategia lleva a Barranquilla a dar un paso clave en la modernización de la seguridad, que articulada con la Estrategia Drónica, posiciona a la ciudad como una de las entidades más avanzadas en tecnologías para el beneficio de los habitantes.
Con esta nueva integración serán entonces 200 cámaras que se vinculan a la red de videovigilancia de la ciudad, que sumarán 1000 dispositivos para la seguridad. Adicionalmente, se cuenta con 10 drones, 14 operadores que estarán trabajando en puntos claves de Barranquilla por el cuidado de la ciudadanía.