Cocineras del Centro estarán en la nueva plazoleta de comidas de San Nicolás

Síguenos En Nuestras Redes

Después de años trabajando en la calle, ahora contarán con cocinas nuevas y un lugar digno para desempeñar su labor.

Con entrega de uniformes y semanas de capacitaciones en buenas prácticas de manipulación de alimentos, 10 cocineras y cocineros que por años laboraron en el llamado ‘Callejón del meao’ fueron reubicados en la nueva plazoleta de comidas del último piso de la Galería Comercial San Nicolás, un nuevo espacio gastronómico para dignificar su labor.

“Siento una alegría inmensa de estar en un mejor establecimiento, para poder cocinar con más decencia y no estar en pleno espacio público. Tendremos condiciones más higiénicas y todo será para beneficio de nuestras familias”, aseguró Johnny Mercado, uno de los beneficiados.

Para el alcalde Jaime Pumarrejo Heins, el nuevo espacio gastronómico donde fueron reubicados cuenta con una de las mejores vistas hacia la plaza e iglesia de San Nicolás; la reivindicación de un oficio clave en el desarrollo comercial del Centro.

 

“Dejaron atrás la calle, el sol y la intemperie. Ahora hacen parte de los cientos de comerciantes que hemos reubicado para que los barranquilleros vuelvan a enamorarse del Centro. La vida para ellos y para los transeúntes será mejor”, anotó el mandatario.

Tiene 10 cocinas y refresquerías, baños, ventilación e iluminación, está ubicado en la recién inaugurada Galería Comercial San Nicolás (carrera 41 No. 32 –23), que tiene 124 locales comerciales de ropa y calzado principalmente, y un área total de 1.693 metros cuadrados.

“Seguimos dignificando las cocinas tradicionales del Centro. Diez mujeres y hombres ejercían sus actividades en el llamado ‘Callejón del meao’. Ahora pasan a las nuevas cocinas para continuar con el renacer del Centro Histórico”, expresó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.

Jornadas de capacitación

Durante más de 40 horas, las cocineras y cocineros recién reubicados de la Galería Comercial Robertico, recibieron capacitaciones de buenas prácticas de manipulación de alimentos, dictadas por el el SENA.

Información sobre planes de saneamiento básico y procedimientos operativos para el cumplimiento de programas de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, factores de contaminación de los alimentos y medidas preventivas, fueron las temáticas abordadas.

“Hemos aprendido cómo debe ser la indumentaria de quienes manipulamos alimentos, cómo debemos cuidarnos con la higiene y otros temas que nos van a servir muchísimo ahora que pasaremos a este nuevo lugar”, dijo la cocinera Luz Miriam Bustamante.

 

Con la reubicación del llamado ‘Callejón del meao’ se recuperaron 180 metros cuadrados de espacio público que será protegido por personal del Distrito para que no vuelva a haber ocupaciones en este lugar, que queda despejado para el tránsito y disfrute de los barranquilleros en el Centro Histórico.

La meta de la administración distrital es lograr que los barranquilleros se reencuentren con el Centro en espacios libres para disfrutar las galerías comerciales donde la experiencia de compra sea satisfactoria.

Precisamente, entre los procesos de reubicación y recuperación del espacio público del Centro, se ha logrado el establecimiento de áreas como La Esquina del Arte, especializada en manualidades y creatividad; y el Paseo Bolívar, donde 400 vendedores fueron reubicados en las galerías Robertico y San Nicolás; asimismo, las fachadas del Banco Dugand, Bancomercio y Galería 32 también fueron recuperadas.


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us