Proyecto Uninorte busca generar agua y energía en La Guajira

Síguenos En Nuestras Redes

El proyecto, denominado Guajira Hidro- E, es desarrollado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte.

La Universidad del Norte sigue trabajando para brindar, desde la interdisciplinariedad, soluciones a problemáticas sociales y, como muestra de ello, un grupo de estudiantes diseñó un nuevo proyecto para beneficiar a comunidades vulnerables en La Guajira.

Se trata de Guajira Hidro – E, una solución tecnológica para suplir las necesidades básicas de agua y energía en las comunidades vulnerables del departamento, propuesta por los estudiantes Cielo Barrios, Adrián Hernández, Keren Pertuz, Nicol Uribe e Ihal Torres becados de la Universidad del Norte, en el programa de Ingeniería Mecánica.

 

La propuesta, que contó con el acompañamiento del profesor Lesme Corredor, consiste en una turbina eólica capaz de captar partículas de líquido en el ambiente, transformándolas en agua y electricidad puestas y surgió en respuesta a una investigación con la que los estudiantes lograron identificar las necesidades más apremiantes de la población.

“Siempre busco que el estudiante, desde que inicia la carrera, sea consciente de que la realidad es muy compleja, por eso, el mejor laboratorio que existe es la realidad. Cuando tienes la realidad por delante ves un problema real y, a medida que quieras resolverlo, te toca estudiar de todo, ya que los problemas son sociales, tecnológicos, con muchas aristas”, asegura el docente.

Una vez identificada la necesidad, los estudiantes de Uninorte comenzaron a involucrar a la comunidad y jóvenes de colegios ubicados en el sector: “escuchar sus necesidades y consultarles sobre la importancia de buscar solución a las problemáticas a través de la ingeniería fue muy enriquecedor para el equipo”, manifestó Nicol Uribe.

Por su parte, el estudiante Ihal Torres, quien estuvo a cargo de revisar los costos energéticos del proyecto, recalcó la importancia de buscar métodos sostenibles para realizarlo: “La idea era crear una máquina lo más efectiva posible para ayudar a las comunidades, que no afecte tanto a la economía de la región”.

 

Los estudiantes exploran la posibilidad de articular el proyecto con estudiantes otros semestres, incluso, a nivel de posgrados, buscando mayor financiamiento para la mejora y desarrollo del artefacto.

Con el proyecto, la Universidad del Norte busca consolidar la creación de semilleros para el desarrollo de nuevas propuestas que generen soluciones a problemáticas sociales, convirtiendo a los estudiantes en agentes de cambio desde sus carreras profesionales.

 

 


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us