Bloqueos en la vía Oriental por posibles inundaciones en el sur del Atlántico

Síguenos En Nuestras Redes

Habitantes de Campo de la Cruz y Santa Lucía piden presencia del Gobierno Nacional. El canal del Dique registra 54 rupturas.

Desesperados ante el inminente riesgo por el desbordamiento del canal del Dique, campesinos y habitantes de Campo de la Cruz y otros municipios en el sur del Atlántico, decidieron tomar vías de hecho y bloquear la avenida Oriental, que comunica a Barranquilla con el interior del país, desde las 6:00 a.m. de este lunes.

Con vehículos, troncos y cadenas humanas, los afectados impiden el tránsito sobre esta vía exigiendo soluciones de fondo para contener las emergencias durante la segunda ola invernal por la que atraviesa el país. Líderes campesinos y habitantes en esta zona del departamento, piden presencia de maquinaria amarilla para intervenir los puntos del canal del Dique por los que se está filtrando el agua que ingresa hasta sus comunidades.

Líderes campesinos en el sur del Atlántico habían convocado la protesta desde la semana anterior. Exigen soluciones por parte del Gobierno.

Aunque los niveles del canal se encuentran aparentemente bajos, Rafael Marriaga, líder del municipio de Campo de la Cruz, explica que este fenómeno se debe a las 54 rupturas que hoy se presentan a lo largo del canal del Dique y el río Magdalena, por lo que estima que, en menos de 10 días, podrían verse inundados sus predios.

“Exigimos la presencia del Gobierno Nacional para que nos de solución. Los niveles están bajos por 54 rupturas que hay pero, en 10 días, se nos mete el agua y no queremos que nos suceda lo mismo del 2010”, explicó Marriaga, haciendo referencia a la tragedia ocurrida hace 12 años, cuando se rompió el dique, provocando graves inundaciones y dejando a más de 120.000 damnificados en el sur del Atlántico.

Habitantes y líderes campesinos de Campo de la Cruz y Santa Lucía, en el sur del Atlántico, convocaron bloqueos sobre la vía Oriental.

De acuerdo con otros líderes de la protesta, los municipios afectados han enviado un pliego de peticiones al Gobierno Nacional, en el que, además de exigir maquinaria amarilla y sacos para atender eventuales emergencias, también solicitan la presencia de una comisión del orden nacional para solucionar la problemática.

“Que arranquen con el plan de mitigación, estamos cansados de que nos estén engañando. Queremos una comisión del Gobierno Nacional. El presidente vino desenfocado hablando de reubicación. Mientras se pueda hacer algo, no se debe hablar de reubicación; alcanzamos a hacer un plan de mitigación para que, al menos, estemos preparados para enfrentarlo”, sostuvo el líder municipal.

Ganaderos, campesinos, líderes comunitarios y habitantes del sur del Atlántico reiteran su intención de diálogo. En este sentido, esperan concretar mesas de trabajo oportunas con autoridades nacionales para frenar los impactos de la ola invernal.


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us