Fueron operativos aislados del departamento de policía del Quindío. También se realizaron en Cartagena y Bogotá.
Este fin de semana, desde la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía Once Local Especializada para los Delitos Informáticos de Armenia, se logra la captura de cinco personas y tres imputaciones, en dos casos aislados, por el delito de robos bancarios electrónicos.
El primero operativo permitió la desarticulación del grupo delincuencial denominado ‘Los Nativos’. Los capturados, dos hombres y una mujer entre los 52 y 56 años, se dedicaban al robo de cuentas bancarias empresariales por la instalación de programas de acceso remoto. Una vez instalados, podían obtener las contraseñas de clientes del banco e ingresar a sus portales bancarios.
De acuerdo con la investigación, luego de tener acceso al dinero de los usuarios, podían sustraerlo y dispersarlo en diferentes cuentas de la misma entidad bancaria para poder retirarlo en cajeros automáticos, realizar compras virtuales en establecimientos comerciales o pagar servicios públicos.
En otro operativo desarrollado en Barranquilla, las autoridades lograron capturar a alias ‘el gordo’. Se trata de un hombre de 24 años, requerido por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, violación de datos personales y acceso abusivo a sistemas informáticos de la ciudad.
La diligencia se realizó en el barrio Cevillar, sur de Barranquilla, mediante una diligencia de registro y allanamiento efectuada desde el pasado 2 de septiembre de 2022. En el lugar, se encontraron 49 sim cards, 4 computadores portátiles, 105 celulares, una escopeta, un arma traumática, dos proveedores, 49 cartuchos calibre 9 milímetros, 17 tarjetas crédito y débito.
Además, los agentes encontraron 66 hojas que contenían una completa base de datos de ciudadanos, incluyendo el número de sus cuentas bancarias, junto con $28 millones en efectivo. Los elementos, harían parte de fraudes contra personas y empresas en todo el país, por un monto superior a los $4.000 millones.
Durante la investigación, las autoridades pudieron determinar que los celulares eran utilizados para instalar las aplicaciones bancarias y crear cuentas digitales. Además, que las tarjetas de crédito y débito fueron solicitadas suplantando a los titulares reales mediante el uso de las huellas de látex.
De acuerdo con el coronel William Zubieta, subcomandante de la policía del Quindío, alias ‘el gordo’ también sería el responsable del fraude del que fueron víctimas dos periodistas del canal RCN en octubre de 2021: Jessica De La Peña y Carlos Sierra, fraude que ascendió a los $32 millones de pesos.
“En este proceso investigativo logramos recolectar elementos que nos permiten el esclarecimiento de diferentes fraudes a personas en el departamento, así como reconocidos periodistas Jessica de la Peña y Carlos Sierra. También a entidades de todo el territorio nacional por un monto aproximado de $4.000 millones”, sostuvo el coronel Zubieta.