Hacia el mediodía de hoy se retomaron los trabajos de dragado en la zona de Bocas de Ceniza. Durante las primeras horas de labores, se realizaron 2 ciclos de dragado.
Este sábado, la draga Bartolomeu Dias inició una nueva campaña de dragado para la remoción de más de 207 mil metros cúbicos de sedimentos acumulados en la zona Zona Portuaria de Barranquilla.
Las labores estarán enfocadas, específicamente, en el sector de Bocas de Ceniza. Con la campaña, se buscan dragar 125.073 metros cúbicos de sedimentos, debido al incremento en las tasas de desechos asociados a factores meteomarinos.
De acuerdo con las mediciones batimétricas realizadas por la entidad, la tasa de sedimentación diaria alcanza hasta 8.275 metros cúbicos, cuando la condición histórica normalmente observada era de 1,226 metros cúbicos por día.
Ya fue descargado el primer ciclo de dragado de la Bartolomeu Dias, que inició sus labores esta mañana en el canal de acceso a la ZPB.
¡Continuamos con los trabajos en el #RíoQueNosUne! pic.twitter.com/4S1D0Z8K13
— Cormagdalena (@Cormagdalena) September 4, 2021
La imprevisibilidad de la sedimentación nos llevó a buscar un equipo más robusto con la draga Bartolomeo Días que está hoy en sitio atendiendo la emergencia en el canal”, sostuvo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
La draga, con capacidad en tolva de 14.000 metros cúbicos, completó sus primeros dos ciclos de trabajo y se mantendrá operando las 24 horas del día en el canal de acceso, además de proyectar posteriormente trabajos a la altura del kilómetro 15 en el dique direccional.
“Lo que se busca es recuperar el calado necesario para que la dinámica de entrada y salida de buques se estabilice, de acuerdo con los compromisos del gobierno Nacional para con la navegabilidad en la Zona Portuaria de Barranquilla”, agregó el director de Cormagdalena.
Precisamente, muestra de los trabajos que se han adelantado y del compromiso para con la navegabilidad, se ha registrado el ingreso de 15 buques desde el pasado 28 de agosto