Los maestros regresan el 19 de julio y los estudiantes a partir del 21 del mismo mes.
El timbre volverá a sonar en las escuelas oficiales de la ciudad a partir de este lunes 19 de julio para marcar el regreso a la presencialidad de los maestros, tras más de un año de haber cerrado las escuelas a causa del COVID-19.
Los docentes, con quienes se comenzó el proceso de vacunación en el mes de mayo, se preparan para recibir a sus estudiantes el miércoles 21 de julio. Así lo dispuso el ministerio de Educación alcaldía de Barranquilla para garantizar que niños y jóvenes de la ciudad retomen actividades escolares por una educación de calidad.
Para Osiris San Juan, una de las acudientes de la Institución Educativa Distrital Betzabé Espinoza, la presencialidad es fundamental: “El colegio es necesario para su bienestar. Mi hija se encuentra en depresión porque no es igual compartir y aprender con sus compañeros y profesores que estar virtualmente”.
Desde septiembre de 2020, la secretaría de Educación inició el proceso para un regreso seguro, liderando visitas en cada colegio para identificar necesidades de cada IED, por lo que cada institución educativa, tendrá aforos, grados y cantidad de estudiantes acorde a infraestructura, brindando espacios seguros a mestros y estudiantes.
La profe Alba👩🏻🏫 reconoce la importancia de la presencialidad para la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Sabe que con autocuidado y conciencia ciudadana las escuelas abrirán nuevamente sus puertas para ser espacios seguros para los estudiantes📚 #LaEducaciónSeReactiva pic.twitter.com/VL7ZB0R2ez
— SED Barranquilla (@SecEducacionBAQ) July 13, 2021
Barranquilla destinó $8.700 millones: $6.600 millones provenientes del FOME del Gobierno Nacional para la compra de insumos, elementos de protección, señalización y adecuaciones de infraestructura, y otros $2.100 millones adicionales de recursos del Distrito asignados a la ejecución de mejoramientos específicos y mantenimientos generales en 28 instituciones educativas.
De este modo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, precisó que el 100% de los 154 colegios oficiales de la ciudad cuentan con elementos de bioseguridad para la presencialidad. No obstante, el 20% requiere intervenciones mayores en su infraestructura, por lo cual se adelanta un plan que permita realizar las adecuaciones necesarias. En este sentido, el 80% de los colegios vuelve a las aulas de clase a partir de esta semana.
“Niños y jóvenes de Barranquilla volverán a su segundo hogar para seguir aprendiendo y formándose integralmente. Mientras volvemos, avanzamos en la vacunación de maestros y adecuaciones de infraestructura para avanzar en el proceso. Lo más importante es garantizar el derecho a la educación y esto se logra desde las escuelas”, mencionó el alcalde.
Meralys quiere volver a la escuela🏫 para aprender mucho más con la guía y el apoyo de su maestro👩🏻🏫.
El aprendizaje no se reduce a los contenidos📚 y el colegio tiene las herramientas para seguir educando con calidad y bienestar. #BarranquillaSeReactiva #EducaciónSeReactiva pic.twitter.com/UmRlCDRlpr
— SED Barranquilla (@SecEducacionBAQ) July 16, 2021
La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, reiteró que “desde hace varios meses Barraquilla se ha preparado para el regreso a las aulas, siendo conscientes de que la educación es un eje primordial. Nos adaptamos y tomamos todas medidas necesarias para garantizar las condiciones. Nuestro principal objetivo, es acompañarlos, desde lo pedagógico y socioemocional.”
Recordó que la escuela es un entorno de riesgo controlado y cuenta con las herramientas para determinar el regreso seguro, de acuerdo con el contexto y capacidades de cada institución. El retorno a los colegios se dará regidos en la resolución 777, del Ministerio de Educación Nacional. Desde la secretaría de Educación fueron emitidas las circulares 44 y 46, con las orientaciones para el retorno a la presencialidad.
Entretanto, el Distrito avanza en el proceso de vacunación de los maestros. A la fecha, alrededor de 6.000 maestros de colegios oficiales se encuentran vacunados, al tiempo que el personal de apoyo recibe la dosis de la vacuna contra el COVID-19.