Los botones de pánico estarán conectados con cámaras de seguridad para que las autoridades identifiquen la ubicación del hecho delictivo y puedan atender la emergencia.
Este jueves, en presencia de los vecinos del barrio La Paz, el alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo el lanzamiento de ‘Mi Cuadra Segura’, el plan piloto del nuevo sistema de alarmas comunitarias para frenar la inseguridad y delitos de alto impacto en los sectores más vulnerables de Barranquilla.
“Tenemos otra medida contundente en la lucha contra el hurto y contra los delitos de impacto que afectan a la ciudadanía. Hoy estamos lanzando la estrategia de frentes de seguridad con tecnología que la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana está poniendo al servicio de la Policía y de la ciudadanía”, explicó el alcalde Pumarejo.
La estrategia iniciará con la instalación de 100 dispositivos que harán parte de los Frentes de Seguridad impulsados por la Policía. Las alarmas funcionan con un botón de pánico que, una vez es accionado, genera un reporte al Centro Automático de Despacho de la Policía (CAD) y envía mensajes de texto a la Policía del cuadrante y al comandante del CAI más cercano.
Con @OfSeguridadBaq iniciamos estrategia de frentes de seguridad con 100 alarmas y vecinos equipados con botones de pánico. La unión con la ciudadanía y la Policía será la llave para que Barranquilla siga siendo un lugar tranquilo donde se prospera y los bandidos no tienen cabida pic.twitter.com/EJHEfwGar4
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) March 11, 2021
El mandatario mostró a los residentes del sector que con la activación del sistema “se acciona una cámara, una alarma y dan notificación a la Policía y al centro de inteligencia”. Cuando la alarma recibe la señal por parte del interruptor se activan luces y sonido para la disuasión del hecho delictivo. Así, la Policía puede visualizar el tipo de emergencia y la ubicación exacta del lugar donde se genera la alerta para atender el incidente.
“Son más de 50 participantes de este barrio que decidieron organizarse con la policía y con el apoyo de la Alcaldía distrital para hacer este lanzamiento. Esta tarea, que es indispensable para contrarrestar cualquier hecho delictivo, se hace entre todos: la Policía, la Alcaldía y la comunidad”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero.
Lea también: Recar, la nueva fuerza élite para combatir el crimen en Barranquilla
La implementación del nuevo sistema, hace parte de la estrategia que las autoridades distritales y policiales han puesto en marcha para fortalecer la seguridad en las zonas donde se han registrado mayor ocurrencia de delitos. El incremento en la capacidad de evidencia multimedia frente a hechos delictivas, optimiza la respuesta de la fuerza pública frente a denuncias reportadas por la comunidad.
“Este nuevo sistema de alarmas permite una atención más oportuna a los barranquilleros al momento de una emergencia, al tiempo que ayuda a las autoridades ejecutar su operatividad de una mejor manera. Con la puesta en marcha de esta estrategia, seguimos modernizando a la ciudad en materia de seguridad y fortalecemos la comunicación con la ciudadanía”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.
Liderados por el alcalde @jaimepumarejo y en trabajo articulado con @PoliciaBquilla y la comunidad del barrio La Paz, lanzamos el nuevo sistema de alarmas comunitarias.Avanzamos en estrategias de seguridad para la conexión directa con autoridades y una mejor operatividad. pic.twitter.com/iNipgvJ6bm
— Nelson Patrón (@nelsonpatron_) March 11, 2021
El barrio La Paz, donde comienza el plan piloto, tiene como líderes del proyecto a los miembros del frente de seguridad del sector de la calle 107 entre carreras 12 y 13F, integrado por 50 personas entre las que se distribuirán 5 botones de pánico de manera confidencial para proteger la identidad de los ciudadanos.
El proceso para la creación de esta organización inició el 22 de enero, durante una visita realizada con la estrategia de las Caminatas por la Seguridad, convocadas por la Policía Metropolitana y apoyadas por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana para la puesta en marcha del sistema de alarmas que se replicará en otras localidades de la ciudad.
“Es muy importante porque nosotros siempre hemos tenido problemas con la inseguridad y hoy que la Alcaldía distrital y la Policía han implementado este sistema nos sentimos muy contentos, más seguros. Vamos a trabajar de la mano con la Policía, así no vamos a estar solos”, sostuvo Jorge Martelo, vocero del frente de seguridad del barrio La Paz.