Al menos 24 millones de litros de aguas residuales dejan de ingresar a los cuerpos de agua del departamento cada año.
Ya son 373 mil atlanticenses los que se han beneficiado con la ejecución de las obras de alcantarillado y saneamiento básico. Así lo confirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien entregó un balance sobre los proyectos que la Gobernación ha adelantado en esta materia.
La mandataria departamental señaló que se han marcado importantes hitos en saneamiento básico, como lo logrado en Repelón y Piojó, municipios que pasaron de tener cero por ciento de cobertura en alcantarillado al 100 y 80 por ciento, respectivamente.
“Con estas obras, mejoramos la calidad de vida de los atlanticenses y saneamos ambientalmente nuestros cuerpos de agua. La gente está feliz porque dejaron de soportar esos malos olores y ya no conviven con las aguas residuales al frente de sus casas”, manifestó Noguera.
La Gobernadora informó que, antes de finalizar el año, se entregarán las obras de alcantarillado ejecutadas en Juan de Acosta, Candelaria, Palmar de Varela y Usiacurí, donde también alcanzarán una cobertura del 100 por ciento.
Asimismo, destacó que se han hecho importantes esfuerzos para aumentar la cobertura en otros municipios como Baranoa y Soledad, sin dejar a un lado la zona rural del Atlántico, donde en cinco corregimientos se construye el alcantarillado con sus respectivas plantas de tratamiento de aguas residuales, como son La Peña y Aguada de Pablo, en Sabanalarga; Algodonal, en Santa Lucía y Bohórquez, en Campo de la Cruz.
Por su parte, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, indicó que el Ministerio de Vivienda dio viabilidad técnica y financiera a otros cuatro proyectos que estaban radicados ante esta cartera del Gobierno Nacional y que beneficiarán a los habitantes de El Vaivén, Juan de Acosta; Leña, en Candelaria; Puerto Giraldo, en Ponedera y otros tres barrios adicionales en Soledad.
“A esto le sumamos los proyectos de saneamiento ambiental que está adelantando la CRA en las plantas de tratamiento en Juan de Acosta, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela. En total son 14 proyectos de alcantarillado y saneamiento básico que están permitiendo que 24 millones de litros de aguas residuales dejen de llegar cada año a nuestros cuerpos de agua. Esta es una gran apuesta que mejora la calidad de vida de 373 mil habitantes del Atlántico y ratifica nuestro compromiso con la protección del medio ambiente”, agregó la funcionaria.