Caso Nicolás Petro y Day Vásquez: audiencias serán reservadas

Síguenos En Nuestras Redes

Este domingo se reanudaron las audiencias de legalización de captura y allanamientos contra los indiciados.

 

A primera hora y luego de que el centro de servicios judiciales de Paloquemao reasignara las audiencias preliminares contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, el Juzgado 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó que las diligencias de legalización de los allanamientos y las capturas contra los indiciados se cumplan de manera reservada.

Lo anterior, atendiendo las solicitudes de ambas defensas quienes aseguraron que durante este tipo de audiencias se conocen detalles importantes del proceso que, en caso de ser revelados, podrían entorpecer las investigaciones adelantadas por las autoridades.

Ademas, los representantes de Petro y Vásquez insistieron en que la información revelada durante las audiencias debe ser conocida únicamente por los sujetos procesales, quienes también tienen la potestad de decidir si permiten o no el ingreso de público y medios de comunicación.

Sin embargo, una vez superada la etapa de legalización, el juzgado habilitará la reconexión de la señal para que para que los medios y el público puedan acceder a las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida.

Primera Plana Barranquilla logró establecer que Juan Trujillo, abogado defensor de Nicolás Petro, solicitó al juez que, tanto su defendido como Day Vásquez, sean trasladados a un lugar diferente al búnker de la Fiscalía durante el desarrollo de las audiencias por considerar que, en este caso, se estaría vulnerando el derecho de igualdad de armas y los derechos de su cliente.

De acuerdo con Trujillo, el fiscal delegado, Mario Burgosha mostrado abiertamente una actitud  intimidante contra los indiciados lo que, según manifestó, quedó en evidencia desde el desarrollo del primer intento de la audiencia de legalización de captura que se llevó a cabo la tarde del sábado 29 de julio.

En los breves minutos que duró esa audiencia el país pudo observar el completo desbalance que se presentaba en la realización de la audiencia en el búnker de la Fiscalía. El tono y la actitud intimidante del señor fiscal en contra de los indiciados, quienes se encontraban totalmente aislados de sus abogados defensores, y con la intimidación adicional que genera que la audiencia se lleva a cabo en la sede de una de las partes.

Nicolás Petro deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que Day Vásquez será procesada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, en el marco de la investigación que inició la Fiscalía por presuntos dineros procedentes del narcotrafico y actividades ilegales que habría recibido el hijo del presidente, presuntamente destinados a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

El ente investigador reveló a través de un comunicado de prensa que solicitará una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Petro y Vásquez argumentando el “peligro que representan para la sociedad, el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos materia de investigación”.


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us