Karakalí: primer río bus de Barranquilla

Síguenos En Nuestras Redes

El barco, con sus 53 pies de eslora y 4,5 metros de altura, se erige como un símbolo de cambio y transformación, navegando hacia un horizonte donde la movilidad eficiente y sostenible es una realidad palpable.

“Este es un proyecto enfocado en reactivar el concepto del transporte acuático de pasajeros, que en buena hora Barranquilla lo adopta y es una de las primeras ciudades en ejecutarlo del país”, comentó Fabio Zapata, director técnico de Khalela.

El proyecto del RioBús Karakalí promete transformar la forma en que se transporta en la ciudad. “Constituiremos un hito para la recuperación del río Magdalena como arteria fluvial del país y la recuperación de lo que ello supone para los barranquilleros y toda la población. Un proyecto que busca, además, la recuperación y conexión de los cuerpos de agua”, comentó María Mónica Hernández, secretaria General de la Alcaldía de Barranquilla.

En palabras del alcalde Jaime Pumarejo, el Karakalí será el primero de muchos, no solo de Barranquilla sino del Caribe y de la ribera del río Magdalena. El Río Grande de la Magdalena se constituirá en una arteria fluvial ejemplificante, de buenas prácticas en conectividad, generando desarrollo y sostenibilidad. Esto permitirá un crecimiento más equilibrado y el resurgir de ciudades intermedias que ahora se convierten en opción atractiva para inversores y empresarios.

Desde la llegada de la embarcación a Barranquilla, proveniente de Cartagena, donde fue construida, la Administración distrital viene realizando labores de monitoreo y verificación con la finalidad de cerciorarse de que el Karakalí se encuentre en las mejores condiciones técnicas para ser puesto al servicio de locales y turistas que buscan conocer y conectarse con el río Magdalena, fuente de oportunidades y desarrollo para la ciudad.

Al tener su escrituración como Bien de Interés del Distrito, matrícula y confirmarse su operatividad, será trasladado hasta el muelle de Puerta de Oro, en el Gran Malecón, lugar designado como su embarcadero principal, teniendo en cuenta que durante su primera fase el RioBús estará navegando desde este punto hasta la Intendencia Fluvial.

La empresa encargada de operar esta embarcación es AQUAMAR S.A., seleccionada mediante convocatoria abierta y reconocida por contar con la experiencia en el transporte fluvial y marítimo de pilotos prácticos y pasajeros, entre otros.

Durante este proceso de verificación también se realizarán capacitaciones al equipo de tripulación que estará acompañando a los pasajeros durante los recorridos, con el propósito de brindar la mejor experiencia. Además, se harán rutas de pruebas que arrancarán desde el muelle de Puerta de Oro, atravesando el canal navegable Los Tramposos, hasta llegar a la Intendencia Fluvial. Este recorrido tiene una extensión de 7 kilómetros y es el que se hará durante la primera fase.

La Administración distrital quiere que todos los barranquilleros conozcan este proyecto, por eso el alcalde Jaime Pumarejo premiará a las primeras 500 personas que se inscriban en un enlace web que se habilitará a través de las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla.

De manera simultánea, se estarán compartiendo detalles de cómo funcionará, cómo será su integración con los demás servicios de transporte de la ciudad, dónde podrán comprar sus tiquetes y los horarios de viajes, entre otras informaciones de interés relacionadas con el RioBús de los barranquilleros.

El Karakalí es un proyecto del alcalde Jaime Pumarejo que tiene como objetivo seguir conectándonos con nuestra biodiversidad y potenciar la navegación fluvial.


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us