Barranquilla superó emergencia por incendio en puerto de Compas

Spread the love

La estación del Cuerpo de Bomberos del barrio Las Flores llevará el nombre del sargento Javier Solano, quien perdió la vida atendiendo la emergencia.

A las 3:00 de la tarde de este viernes, el alcalde Jaime Pumarejo Heins confirmó a la ciudadanía que, tras más de 58 horas de trabajo en terreno, se logró controlar de manera definitiva el incendio que se generó desde el pasado miércoles 21 de diciembre en dos tanques de almacenamiento de combustible en un muelle a la altura de la Vía 40 con calle 85.

“Después de una maniobra muy importante por parte de los bomberos y todos los organismos que nos acompañaron, podemos dar un parte de tranquilidad y decir que lo logramos. Barranquilla, trabajando unida, pudo controlar la conflagración del segundo tanque que permanecía encendido; se redujo drásticamente la temperatura en el foco del incendio”, informó el mandatario distrital.

Aclaró que, aunque fue controlada la conflagración, aún no se da por terminada la emergencia. “Ahora viene controlar cualquier conato posterior, seguir bajando la temperatura esparciendo agua y espuma, luego viene el proceso de remoción de los químicos y el desmonte de la emergencia, pero sigue la alerta para evitar futuras conflagraciones”, detalló.

Una vez fue reportado el cese de la conflagración, el alcalde, junto al Cuerpo de Bomberos y demás organismos de socorro, dedicaron una plegaria por el sargento Javier Solano, quien perdió la vida atendiendo la emergencia y ejerciendo su labor como bombero. “Le hemos anunciado a los bomberos que la estación de Las Flores cambiará de nombre y pasará a llevar su nombre en conmemoración a él”, anunció Pumarejo.

El trabajo coordinado desde el momento en que se registró la emergencia se concentró en contener la situación y evitar que se expandiera el fuego a dos tanques adicionales, provocando mayor afectación a la zona industrial aledaña.

En total, participaron 40 hombres del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, bomberos voluntarios de los municipios del área metropolitana y del departamento, la Armada Nacional, Policía Metropolitana, personal experto de Ecopetrol, ingenieros especialistas en manejo de hidrocarburos y APELL Barranquilla, la red de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, traducido al español.

De igual manera, se sumó el apoyo técnico de la Fuerza Aérea, máquinas del aeropuerto Ernesto Cortissoz, máquina de bomberos del aeropuerto de Santa Marta y personal de la Aeronáutica Civil.

“Agradecidos con todos los que nos apoyaron, y reconociendo que el trabajo en equipo entre el sector industrial, el gremial y todos los estamentos del estado sirvió para contener una emergencia que ha podido ser mucho peor, pero que hoy podemos decir que está prácticamente controlada”, dijo el mandatario de los barranquilleros.

Luego de reconocer que durante la madrugada de este viernes el equipo estuvo cerca de sofocar las llamas, pero tuvo que ser  suspendida la operación momentáneamente al identificar el riesgo que representaba, el alcalde destacó que “tuvimos la capacidad de esperar el momento preciso para atacar el fuego, no desesperarnos y esperar para que esta fuera certera y no pusiéramos en riesgo la vida de más personas, ni la estructura, que era tan delicada”.


Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us