Las autoridades adelantan censos por la llegada de la segunda temporada de lluvias del año.
En cumplimiento del plan de acción por la llegada de la segunda temporada de lluvias del año, el Distrito realizará un censo en sectores de alto riesgo donde se encuentran asentamientos humanos informales, lo mismo que en zonas de remoción en masa y en zonas de inundación correspondientes a rondas hídricas.
El propósito es que, a través de recorridos, la secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Agencia Distrital de Infraestructura – ADI- y la secretaría de Gobierno, se pueda identificar a la población allí establecida teniendo en cuenta que, según los pronósticos del Ideam, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20% y 40% en la actual temporada.
Luego de escuchar a la comunidad, nos llevamos sus peticiones a un Consejo para la Gestión del Riesgo. Con representantes del Distrito, entre ellos @SecGobiernoBaq y la Oficina de Gestión del Riesgo, @DefensaCivilCo, @PoliciaBquilla, Personería Distrital y Cruz Roja. pic.twitter.com/UyG2oT0774
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) September 16, 2022
“Este es un censo que busca identificar a las familias que está asentadas en las rondas hídricas de los arroyos, zonas de amortiguamiento de las aguas excedentes de estos cuerpos de agua durante las lluvias. Son zonas inundables por lo que se hace necesaria la construcción de mapas de riesgo por inundación y remoción en masa”, señaló la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez.
Primeros sectores para iniciar censo
- En visitas realizadas se priorizaron inicialmente 17 sectores en alto riesgo, con posible inundación o deslizamiento por remoción en masa.
- Puntos críticos con sedimentación para limpieza.
- Se identificaron seis puntos críticos con sedimentación para limpieza en puentes, rondas hídricas y cauces de arroyos.
- No arrojar basura, escombro, desechos y poda en los cauces de los arroyos, para evitar represamiento cuando llueve.
- No construir vivienda en los cerramientos de los arroyos canalizados ni en rondas hídricas ni en sectores que presenten remoción en masa.