Un paciente masculino de 28 años que se recupera en casa.
La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, confirma el primer caso en la capital del Atlántico de la enfermedad conocida como viruela símica o del mono, la cual se presentó en un paciente masculino de 28 años de edad.
La persona afectada se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos; para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho.
Desde el pasado 25 de julio, la Secretaría Distrital de Salud emitió la circular externa No. 020 de 2022, dirigida a las entidades promotoras de planes de beneficios en salud (EPS), instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), operadores portuarios y aeroportuarios y demás autoridades.
El plan de alerta temprana para la contingencia incluyó las jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la preparación y contención del virus, con personal de la salud de EPS, IPS, universidades, funcionarios de puertos y aeropuertos.
Al señalar la baja letalidad y el relativo bajo contagio, “reiteramos que el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales para evitar el contagio”, indicó el secretario de salud, Humberto Mendoza Charris.
La viruela símica, representa un evento de gran interés, al estar incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), por lo que se han establecido una serie de medidas para todos los actores del sector salud, las entidades aeroportuarias y la comunidad en general.
Principales síntomas
La Secretaría de Salud informa a los barranquilleros sobres los síntomas y signos del virus: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos.
Recomendaciones
En caso de presentar síntomas, consultar de inmediato con su médico o con su EPS. Además de tomar todas las precauciones indicadas por las autoridades de salud: uso de tapabocas, aislarse del resto de familiares, lavado de manos.
Evite noticias falsas
La mejor manera de informarse es consultando las fuentes oficiales de la salud, su médico familiar e instituciones prestadoras de servicios (IPS).
El Distrito de Barranquilla tiene establecida la Línea 195 para brindar una orientación acerca de la enfermedad y la red prestadora de servicios de salud.