Desierta fue la convocatoria para la APP del río: no hubo oferentes

Síguenos En Nuestras Redes

No se presentó ningún oferente interesado en la audiencia pública convocada por la ANI para contratar y mantener la navegabilidad de la afluente.

La licitación pública para contratar la Alianza Público – Privada del río Magdalena se quedó sin oferentes. Ninguna firma se presentó a la audiencia convocada por la Agencia Nacional de Infraestructura para este jueves en Bogotá.

La ANI dio por terminada la diligencia luego de que no se recibieran propuestas por parte de ningún oferente interesado en contratar el mantenimiento y la navegabilidad del río Magdalena durante los próximos 15 años.

“Una vez cumplido el plazo para la presentación de las ofertas previstas en el cronograma, no se recibieron propuestas y este era el objetivo de esta audiencia. La damos por terminada”, anunciaron desde la ANI.

La APP del río Magdalena sería el megaproyecto del Gobierno Nacional con el que se buscaba garantizar la recuperación y navegabilidad de la arteria fluvial más importante del país, a través de una intervención de más de 600 kilómetros desde Barranquilla hasta Barrancabermeja.

De hecho, el plazo para conocer los oferentes de esta licitación ya se había extendido en dos ocasiones anteriores a solicitud de los interesados, según informó en ese momento, el ministerio de Transporte.

Para la audiencia de hoy se esperaban,  por lo menos,3 oferentes interesados en la adjucicación del proyecto con los que ya se había pactado el nuevo plazo para estudiar la profundidad de la APP.

Sin embargo, en algún momento del proceso y desconociendo los motivos, las firmas internacionales decidieron desistir de la convocatoria y no presentar ninguna propuesta, hecho que ha generado gran preocupación entre congresistas de la bancada Caribe.

Los senadores Efraín Cepeda y Mauricio Gómez, se pronunciaron sobre la suspensión de la audiencia. Ambos coincidieron en asegurar que faltó planificación por parte del Gobierno Nacional con relación a la APP.

Para el senador Mauricio Gómez, lo acontecido es la “crónica de una muerte anunciada. Durante 4 años, el Ministerio de Transporte no le dio prioridad a ese tema. Si esto sucediera en cualquier otra región del país, ya estuviera adjudicada la obra y no se pusiera en riesgo la competitividad”.

El representante a la cámara, César Lorduy, también se pronunció a través de su cuenta en Twitter, donde manifestó lo “increíble y doloroso que no se presentaran ofertas para la licitación de la APP del Río Magdalena”.

 

 


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us