Avanzan jornadas para prevenir embarazos en adolescentes de Barranquilla

Síguenos En Nuestras Redes

A través del programa ‘Dilo Frentiao’ de la Fundación Santo Domingo y la alcaldía de Barranquilla desde la Oficina de la Primera Gestora Social.

Con el fin de acercar a los adolescentes y jóvenes, de entre 14 y 20 años, a servicios de atención médica integral e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, se realizó la feria de servicios ´Dilo Frentiao´ en el Suroriente de Barranquilla.

En la jornada, cerca de 130 adolescentes y jóvenes de los barrios Rebolo, La Luz, La Chinita, San Roque y Las Nieves, accedieron a consejería en anticoncepción, asesoría sobre enfermedades de transmisión sexual, vacunación contra el VPH, pruebas de embarazo, test rápidos de VIH, suministro de condón, adopción de métodos anticonceptivos y citologías, desde la unidad móvil de MiRed.

“No solo se trata de hablar y orientarlos, sino de garantizar el acceso a información y a métodos anticonceptivos. Junto a la Fundación Santo Domingo, estamos fortaleciendo los servicios de nuestra red pública hospitalaria para que este acompañamiento ocurra”, manifestó Silvana Puello, Primera Gestora Social de Barranquilla.

Esta brigada hace parte de las acciones de ‘Dilo Frentiao’ de la Fundación Santo Domingo y la alcaldía de Barranquilla desde la gestión de la Oficina de la Primera Gestora Social, iniciativa operada por Nu3 y Tirando X Colombia.

A través de este programa se acompaña y promueve que la juventud, cuidadores y maestros aborden sin tabúes temas relacionados con sexualidad, teniendo como premisa que hablar no es incitar, es cuidar.

Para lograr estos objetivos, promueven la Ruta Profe TXC, una metodología innovadora que ofrece talleres de formación sobre sexualidad, a través de WhatsApp. Además, los adolescentes y jóvenes cuentan con el acompañamiento de Nu3, quienes los apoyan para convertirse en agentes de cambio social.

“Buscamos que más personas en Colombia puedan proveer bienestar a sus familias. Lideramos proyectos de alto impacto para promover la salud física y mental. Una de nuestras apuestas es Dilo Frentiao, donde articulamos esfuerzos para mitigar los casos de embarazos a temprana edad”, aseguró Ana María Ortiz, Gerente de Salud de la Fundación Santo Domingo.

De acuerdo con Ortíz, gracias a la estrategia, la Fundación Santo Domingo ha “logrado que más de 120 jóvenes accedan a servicios de calidad y que otros 3.000 jóvenes en colegios y barrios priorizados tengan información verídica y sin tabúes sobre sexualidad responsable”.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento del Atlántico presentó una disminución superior al 10 % en los embarazos adolescentes, entre los 10 y 19 años durante el 2020.

 


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us