Air-e será el primer operador del país en reemplazar la energía hídrica y térmica, para abastecerse de energía solar.
Este jueves, en el norte de Barranquilla, se realizó el acto protocolario con el que se firmó el aval para la compra de energía renovable no convencional que beneficiará a 170.000 familias en del Caribe, en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.
El acto se realizó con la presencia del viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, el Gerente General de Air-e, ingeniero Jhon Jairo Toro y representantes de 5 firmas, para ratificar su compromiso con el medio ambiente, la mitigación al cambio climático y su aporte hacia la transición energética con fuentes de energías limpias en el país.
En el acto protocolario también estuvieron representantes de las 4 firmas internacionales Mainstream Renewable Power, de Irlanda, Abo Wind, de Alemania, Cox Energy, de España, Greenyellow, de Francia y una quinta firma colombiana: Smart Consulting Group.
“Estamos firmando con 5 compañías el desarrollo de diferentes parques de energías alternativas que suman cerca de 200 megavatios. Una energía más limpia, amigable con el medio ambiente y permitir el desarrollo del empleo y mano de obra a nivel país impulsando la transición energética”, explicó el ingeniero John Jairo Toro, gerente General de Air-e.
El proyecto contempla una inversión por el orden de los $200 millones y, con la energía generada, se reducirán emisiones por más de 128.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes también a la siembra de casi 700.000 árboles.
Para el ingeniero, el nuevo mecanismo de subastas y contratación de largo plazo permitirá viabilizar la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca y Tolima, convirtiendo a Air-e, en la primera empresa de distribución que le apuesta a la organización de subastas privadas en el país con el fin de promover la construcción y operación de proyectos renovables.
“Esta subasta representa un importante hito para la compañía, sus usuarios y el país porque queremos promover que se produzca energía de una manera amigable con el medio ambiente. Igualmente buscamos precios competitivos en beneficio de nuestros clientes”, sostuvo el ingeniero Jhon Jairo Toro.
Por su parte, el Viceministro Lotero señaló que “la entrada de energía de fuentes renovables no convencionales a la red eléctrica de La Guajira, Atlántico y Magdalena gracias a esta subasta de Air-e ratifica el compromiso del país con una transición energética amigable con el medio ambiente, a la vez que añade confiabilidad al sistema. Desde el Ministerio de Minas y Energía aplaudimos estas iniciativas”.