Se convierte en la ciudad que habilitará un centro reclusorio para descongestionar los tradicionales.
Un nuevo Centro de Detención Transitorio entrará en funcionamiento en los próximos días para fortalecer los procesos de seguridad y justicia en Barranquilla. Ubicado en el barrio Las Estrellas, este espacio tendrá capacidad, inicialmente, para albergar a 210 personas y eventualmente se podrá duplicar a 420 capturados.
Para conocer el avance de la obra, el alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó una visita en compañía del jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Carlos Hernández.
Al concluir el recorrido, el alcalde Pumarejo hizo referencia a la importancia de este centro, que permitirá que las autoridades competentes continúen trabajando en equipo para velar por el bienestar de la comunidad.
“Son 210 cupos adicionales que le estamos agregando para que podamos decir que aquí hay donde guardar los bandidos. Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, nos confirmó que en marzo estaremos agregando 500 cupos que ya se están terminando de construir en la cárcel El Bosque”, explicó Pumarejo.
El mandatario de los barranquilleros agregó que esta es una de tantas acciones que se están implementando desde el Distrito para acompañar la labor de la Policía, de los jueces penales y de las otras instituciones como la Fiscalía.
“A esto agregamos mucha inteligencia, mucha tecnología, pero con sitios como estos nos estamos convirtiendo en modelo a nivel nacional porque somos la única ciudad que está construyendo centros de detención transitoria para tener los cupos suficientes para albergar a los criminales que nos quieren robar la paz”, sentenció.
Este mismo centro contará con espacios adecuados para la realización de audiencias virtuales de los sindicados, disminuyendo así el riesgo de no desarrollarse por factores externos. Para ello, contará con la tecnología necesaria para acometer estas audiencias que determinarán el proceso de los capturados.
“De esa manera no tendremos que correr con traslado logístico, que a veces son demorados o no llegan y por ende se caen las audiencias de imputación o audiencias de diversa índole, y por eso quedan libres los criminales”, explicó el mandatario.
Entre los beneficios que trae consigo este nuevo Centro de Detención Transitorio destaca la descongestión de las estaciones de Policía al poder reubicar personal detenido en estos espacios y que están en espera que se resuelva su situación con la justicia. De igual forma, estas nuevas instalaciones permitirán garantizar mejores condiciones a las personas privadas de la libertad y brindar mejores condiciones de seguridad para la detención de personas inmersas en algún proceso judicial.
Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez aseguró que “este nuevo centro nos permitirá proteger los derechos de las personas privadas de la libertad, además mejorará la operatividad de la Policía, pues en la medida en que se descongestionen las estaciones se podrá fortalecer el trabajo de vigilancia en las calles”.
Durante la misma jornada, el alcalde Jaime Pumarejo visitó a los dos nuevos jueces especializados de control de garantía que están apoyando los procesos de judicialización junto con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional.
Contar con la labor de los jueces permite mejorar la atención y judicialización de casos de delitos que impactan en mayor medida a la ciudadanía, así como reducir los niveles de impunidad y una mayor celeridad en el esclarecimiento de casos.
También se articularán esfuerzos con la Secretaría Distrital de Gobierno para continuar con intervenciones en centros carcelarios de la ciudad. Así como se trabajará mancomunadamente con el Inpec para focalizar un trabajo en centros carcelarios y penitenciarios del país.
Durante la reunión, el alcalde Jaime Pumarejo recibió informe del fortalecimiento del Gaula de la Policía Atlántico con la llegada del Gaula Élite, el cual está desplegando todas sus capacidades en la ciudad.
Así mismo, se acordó la realización de mesas de trabajo y seguimiento permanentes entre Alcaldía, Policía Metropolitana de Barranquilla, Dirección Antisecuestro y extorsión de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la lucha contra la extorsión.