Siguiendo con su propósito institucional de enseñar competencias comunicativas, lenguas y cultura, el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte puso en marcha dos proyectos vinculados con la alcaldía de Barranquilla para fortalecer la enseñanza del inglés en centros educativos públicos de la ciudad.
En el marco de la estrategia Soy Bilingüe, a través de los convenios ‘English for teachers+’ y ‘Acompañamiento Integral’, más de 700 profesores de colegios, 760 estudiantes de noveno y décimo grado y 50 instituciones educativas, promoverán el uso y la enseñanza del inglés a través de capacitaciones y talleres digitales.
“Queremos ser agentes activos de cambio en la sociedad y que todos estos muchachos, que eventualmente se vincularán a la universidad, vivan la experiencia de trabajar con nosotros para elevar su dominio del inglés. Nos interesa formar profesores y darles herramientas metodológicas para que puedan mejorar su práctica”, expresó Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas.
El programa ‘English for Teachers+’ comprende 150 horas de aprendizaje de inglés y métodos de enseñanza a 300 profesores de primaria en instituciones educativas oficiales focalizadas para fortalecer el bilingüismo en primaria. Los profesores fueron divididos en 15 grupos, de acuerdo a su nivel de inglés, para mejorar su dominio de la lengua extranjera y asimilar las herramientas metodológicas para su enseñanza.
“Desde el Instituto de Idiomas se ha conformado un equipo de expertos académicos de gran trayectoria que han participado en anteriores proyectos de formación de bilingüismo. Las clases serán impartidas por profesores de la universidad con experiencia en aprendizaje invertido, didáctica para la enseñanza del inglés, evaluación, tecnología, y desarrollo de recursos pedagógicos”, explicó Karen Sánchez, coordinadora del programa de Extensión del Instituto de Idiomas.
Por otro lado, a través del proyecto de Acompañamiento Integral se busca prestar servicios de apoyo a la gestión de la secretaría de Educación para mejorar la enseñanza y aprendizaje del inglés en la población de los docentes focalizados. La estrategia comprende la formación en línea de 419 docentes, 760 estudiantes de grados 9º y 10º y 50 rectores, además de un acompañamiento institucional a 6 instituciones. La labor incluye alineación del currículo, evaluación, diseño de secuencias pedagógicas y diseño de materiales.
“Nuestro equipo diseñará materiales educativos para entregar a las instituciones educativas oficiales de Barranquilla y proveer un banco de materiales para la enseñanza y aprendizaje del inglés. Son objetos de aprendizaje divididos por niveles, adaptados al contexto y que puedan trabajarse de manera remota“, describió Sánchez.
Estas formaciones virtuales se desarrollan hasta diciembre de este año y se traducen en un paso más del esquema de desarrollo profesional continuo para la enseñanza del inglés en el Distrito de Barranquilla. Un proceso que impactará en la calidad educativa de la enseñanza de este idioma en las instituciones educativas públicas de la ciudad.