Tenemos que hablar, Colombia: diálogos universitarios para un mejor país

Síguenos En Nuestras Redes

La plataforma de diálogo en la que instituciones de educación superior trazan una hoja de ruta incidente en el futuro de Colombia. La Universidad del Norte representa a las instituciones de educación superior en el Caribe.

Esta semana, 6 universidades colombianas iniciaron procesos de diálogo ciudadano para la construcción de una hoja de ruta incidente en la Colombia del futuro y la Universidad del Norte de Barranquilla es la representante de las instituciones de educación superior de la región Caribe.

Tenemos que hablar, Colombia es la iniciativa nacional, convertida en un escenario de diálogo presentado por la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura, en alianza con Bancolombia y Comfama, para construir, imaginar y comprender, con propuestas concretas, el futuro del país en uno de los momentos más desafiantes de su historia.

“Estamos de acuerdo con que vivimos una profunda crisis de confianza y a lo que aspiramos es que –fruto de estos diálogos- podamos reencontrarnos para hacer propuestas, que sean insumos positivos para el próximo debate en que se definirán los destinos de quienes regirán a Colombia por cuatro años más”, expresó el rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca, en compañía del decano del Instituto de Estudios en Educación, José Alfredo Aparicio,

El proyecto, que comenzó el pasado 30 de junio, comprenderá 6 meses de conversaciones entre Uninorte y las univerisdades Nacional, Eafit de Medellín, Los Andes de Bogotá y la Industrial de Santander. Contará con 2 sesiones de 2 horas diarias: 100 personas por sesión, en 20 grupos de 5 personas.

Durante el evento de lanzamiento, realizado simultáneamente en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, la rectora de la Universidad Eafit, Claudia Restrepo, sostuvo que “las universidades somos los espacios para la deliberación pública y para la búsqueda de soluciones conjuntas. A través de esta conversación, lograremos encontrar una mirada común”.

Para los participantes de Tenemos que hablar, Colombia, la plataforma se ha constituido en una ventana para la conversación y construcción de propuestas compartidas promoviendo el debate público y reforzando la democracia deliberativa.

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andres, se mostró convencido de que “las universidades queremos liderar ese diálogo para una conversación incluyente”. Mientras tanto, para Hernán Porras, rector de la Universidad Industrial de Santander, el espacio permite “aportar en la construcción de sueños por un mejor país, la posibilidad de revertir estos tiempos de crisis y convertirlos en oportunidades”.

 

 

Tenemos que hablar Colombia: Modelo probado con éxito

La plataforma Tenemos que hablar, nació en Chile impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, con el objetivo de alimentar la toma de decisión de las autoridades y los procesos deliberativos. Tuvo grandes resultados.

“Entre abril y noviembre de 2020, miles de chilenos se juntaron para conversar sobre qué cambiar, mantener o mejorar en el país. Durante este año, las universidades colombianas y chilenas hemos adelantado un proceso de transferencia de conocimiento”, aseguró Santiago Silva, gerente del proyecto Tenemos que hablar Colombia.

La idea es reunir a miles de colombianos para participar en conversaciones digitales que giran en torno a tres grandes preguntas: ¿Qué cambiaría, mantendría o mejoraría en Colombia?, ¿Qué problema priorizaría? y ¿Quién o quiénes deberían liderar esos cambios?

De acuerdo con Silva, “al finalizar cada sesión, el acta de respuestas se envía a una plataforma de análisis que nos ayudará a comprender las respuestas, encontrar tendencias y reglas comunes”. La información recolectada se presentará ante la opinión pública, autoridades y órganos de representación para que sea considerada durante la generación de políticas públicas.

Desde Uninorte

Para Joachim Hahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte, los pronunciamientos que se realicen a raíz del ejercicio de Tenemos que hablar, Colombia generarán esperanza en los jóvenes y orientarán decisiones de políticas públicas: “Le daremos voz a una parte muy importante de nuestra nación, a una región que acumula al 20% o 25% de la población de nuestro país. Nosotros seremos la voz del Caribe colombiano”, expresa el vicerrector académico.

“Sin diálogo no hay democracia. Hoy se torna necesario abrir espacios de diálogo que inviten a todos los estamentos sociales, pero en particular a los jóvenes, a esos protagonistas del nuevo relevo generacional. La actual coyuntura nos ha enseñado la sed por ser escuchados”, declaró Gabriel Cifuentes, docente del departamento de Derecho de Uninorte.

En Tenemos que hablar Colombia las universidades públicas y privadas asumen la responsabilidad de mediar estas conversaciones, apoyadas de personas expertas, para facilitar, sistematizar y analizar con rigor todos los aportes de la ciudadanía. El proceso se realizará mediante la misma metodología empleada exitosamente en Hablemos de Chile, entre abril y noviembre del 2020.

Frente a este panorama, Tenemos Que Hablar Colombia busca generar conversaciones plurales y representativas entre diversos actores de la sociedad colombiana. Por ello, hace un llamado al diálogo invitando a cada colombiano a sumar su voz como presente y listo para aportar.

Quienes deseen participar de las conversaciones entre ciudadanos que buscan construir un mejor futuro para Colombia, mediante diálogos fluidos y simples, sólo debe inscribirse en https://tenemosquehablarcolombia.co/

Los resultados de estos diálogos se presentarán como lineamientos a los candidatos de la próxima contienda electoral del país en 2022.


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us