Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo instaló un puesto de mando unifcado para atender las zonas más críticas.
Una nueva amenaza acecha a los habitantes del sur del Atlántico. El canal del Dique está cada vez más cerca de su cota desbordamiento y las primeras filtraciones de este cuerpo de agua ya han generado las afectaciones en la zona rural del departamento.
“La gente entró a hacer finca alrededor del río sin saber y, ahora que tienen los predios, se están viendo inundados porque el río viene como una gran amenaza para nuestro municipio”, contó Jesús Guerrero, presidente del Concejo municipal de Suan.
La tensión volvió a apoderarse de las poblaciones campesinas. Con sacos y rellenos intentan evitar que se repita la tragedia del 2010 con la que se inundó, por completo, el cono sur del Atlántico.
#AquíEstamosAtlántico | En el sur del Atlántico se instalará Puesto de Mando Unificado para monitorear y prevenir emergencias por los altos niveles del Canal del Dique. Así lo estableció el subdirector de la @UNGRD, Ariel Zambrano, en reunión en Las Compuertas, #Manatí. pic.twitter.com/qdcZekkbgT
— Gobernación Atlántico (@Gobatlantico) September 18, 2021
En ese sentido, Guerrero insistió en que “venimos con un fantasma desde el 2010 que no nos hemos podido quitar de encima. Esas inundaciones que tuvimos y aún vivimos con esa zozobra, estamos viendo un río que viene con una gran potencia de nivel del altura del agua”.
Aunque se iniciaron acciones para atender los puntos críticos, con la llegada de la temporada invernal, los niveles del canal del Dique van en aumento. Según los resportes de brigadistas, se incrementan cerca de 3 centímetros cúbicos por día.
Esta información ha generado preocupación entre los mandatarios locales. Wilfrido García, alcalde de Repelón, aseguró que “aunque no se han presentado filtraciones en la vía principal, tenemos que estar en una alerta permanente, haciendo seguimiento a estos puntos críticos porque los niveles del agua vienen subiendo entre 2 y 3 centímetros cúbicos diarios”.
Autoridades instalaron un puesto de mando unificado para monitorear posibles inundaciones por un eventual desbordamiento y brindar acompañamiento a las comunidades que ya se han visto afectadas.
Subdir. de Manejo de Desastres de la #UNGRD, Ariel Zambrano, lideró reunión regional con el CDGRD de los departamentos de #Atlántico y #Bolivar, por el aumento del caudal del río Magdalena en la zona del canal del dique. pic.twitter.com/6ILjWQOJfs
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) September 18, 2021
“Hay instrucción de disponer de todo el equipo de maquinaria y la línea de asistencia humanitaria requerida para poblaciones afectadas. Estaremos en el territorio liderando un PMU en coordinación con la gobernación del Atlántico y del Bolívar para dar respuesta oportuna”, explcó Ariel Zambrano, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.
Aunque el sur del Atlántico permanece bajo alerta amarilla, la amenaza ante un nuevo desbordamietno de esta afluente sigue latente entre los habitantes en esta zona del departamento.