En menos de 72 horas, el virus cobró la vida de los médicos Víctor Gamez, Óscar Geraldino y la enfermera Janeth Reales.
Mientras las autoridades locales estudiaban estrategias como el toque de queda nocturno, la ley seca y el confinamiento total para combatir la indisciplina social en el Atlántico, 3 profesionales de la salud murieron a causa del COVID-19 en el departamento del Atlántico.
Sin duda, el personal médico en primera línea de batalla sigue siendo el más afectado debido a su nivel de exposición. De acuerdo con la seccional Atlántico de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc, ya son 50 profesionales del gremio los que han fallecido a causa del virus en todo el departamento.
Entre sirenas y globos blancos, en medio de una calle de honor, fue despedida la enfermera Janeth Reales, quien falleció por COVID-19 en Barranquilla. pic.twitter.com/Fw0lLVAz66
— primeraplanabaq (@primeraplanabaq) April 12, 2021
“En los últimos días han fallecido tres galenos y una auxiliar. Oscar Geraldino, Janeth, y Víctor Llanes. Todos por COVID”. Con esto ya son 50 fallecidos en lo que va de la pandemia. 26 médicos, 12 auxiliares de enfermería y otras profesiones”, sostuvo Angel Salas, directivo de Anthoc en el Atlántico.
Irónicamente, mientras salvaban vidas en clínicas de Barranquilla y el municipio de Soledad, dos médicos y una enfermera resultaron contagiados con el virus y no lograron sobrevivir para contarlo.
Lea también: Médicos piden confinamiento total y alerta roja en Barranquilla por casos de COVID-19
El primer caso fue el de la enfermera Janeth Reales, de 48 años, quien falleció tras permanecer 15 días en una Unidad de Cuidados Intensivos con afecciones respiratorias.
Enfermera Janeth Reales, fallecida por COVID-19 en Barranquilla.
La profesional de la salud prestó prestó sus servicios médicos en el Hospital Niño Jesús de Barranquilla durante los últimos 7 años. Dejando tres hijos con vida, sus compañeros le rindieron un homenaje para exaltar su labor salvando vidas, con una calle de honor en las afueras del centro asistencial.
Médico Víctor Gámez, fallecido por COVID-19.
A su lamentable fallecimiento se suma el del médico cirujano de la clínica de Fracturas en Barranquilla, Víctor Gámez Mojica, de 52 años y el médico del hospital Materno Infantil de Soledad, Óscar Geraldino, de 63.
Médico Óscar Geraldino, fallecido por COVID-19.
Del médico Gámez se conoció que falleció luego de luchar 30 días contra afecciones respiratorias derivadas del COVID-19. Mientras tanto, el doctor Geraldino habría fallecido tras un paro cardiorespiratorio derivado de las múltiples intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido tras varias complicaciones relacionadas con el virus.