Médicos piden confinamiento total y alerta roja en Barranquilla por casos de COVID-19

Síguenos En Nuestras Redes

Este domingo se reportaron 1.355 contagios en toda la ciudad. El Distrito descartó medidas adicionales.

El gremio médico en Barranquilla alerta sobre posible colapso en la red hospitalaria de la ciudad frente al acelerado crecimiento en los contagios de COVID-19. Este fin de semana, las autoridades debieron decretar la alerta naranja pero ante una tercera ola de contagios de COVID-19, las medidas parecen no ser suficientes.

De acuerdo con un comunicado, emitido este lunes por la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y de Cuidado Intensivo (Amci), la ciudad enfrentaría un colapso en su red hospitalaria considerando  un tercer brote epidémico con características diferenciales de los anteriores.

 

“Existe evidencia contundente de que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas no van a lograr contener el número de casos infectados por COVID-19, llevando a insuficiencia de la red de atención: urgencias, unidad de cuidados críticos, hospitalización, consultas ambulatorias, personal calificado y ambulancias entre otros”, detalla el documento.

Lea también: Declaran alerta roja en el Atlántico por alta ocupación de UCI

Para los especialistas, los pacientes estarían llegando a urgencias en condiciones más graves y el virus ya estaría afectando con mayor incidencia a la población infantil, por lo que solicitaron medidas más drásticas de carácter social.

“Que se decrete la alerta roja, que se decrete un confinamiento total durante 14 días, en tercer lugar que haya vacunación 24 horas. Medidas provisionales, durante el tiempo en que dure el confinamiento”, solicitó el médico Eduardo Barciela, presidente de Amci en la Costa Atlántica.

 

Frente a la solicitud del gremio de especialistas, la secretaría de salud descartó que las características del nuevo brote estuvieran relacionadas con nueva cepa del virus y aseguró que las medidas decretadas anteriormente, serán las que se mantendrán vigentes en la ciudad.

“Las medidas que ha adoptado el distrito de ley seca, toque de queda, restricción de reuniones de más de 8 personas y pico y cédula se complementan con estas medidas en la prestación de servicios de salud para optimizar las unidades de cuidado intensivo”, sostuvo el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.

La ocupación de UCIs en Barranquilla se mantiene en un 86%. Por ahora, las autoridades no descartan medidas adicionales conforme al comportamiento del virus en los próximos días.


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us