La gobernadora del Atlántico cuestionó ausencia del director de la CRA para controlar la manipulación de las compuertas del cuerpo de agua.
En las últimas horas, las autoridades en el Atlántico se reunieron en un consejo de seguridad para evitar y controlar la frecuente manipulación de las compuertas del embalse de El Guájaro, por parte de personas no autorizadas, que sigue generando problemas entre pescadores y agricultores del departamento.
Durante la reunión, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, reclamó la presencia de Jesús León, director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, puesto que es precisamente esta entidad la encargada de la administración de las compuertas.
Hoy, nuestra gobernadora @elsanoguerabaq, lideró un Consejo de Seguridad Departamental para evaluar las medidas contra la violencia de género y la situación alrededor de las compuertas del Embalse del Guájaro.https://t.co/chGCF62OHS
— GobernaciónAtlántico (@Gobatlantico) February 11, 2021
“Las compuertas hoy están siendo violentadas por un sector pequeño de esa zona y eso afecta las condiciones del embalse, la pesca y también la agricultura, ya que es el punto de captación del distrito de riego. Ahora bien, la responsabilidad y las competencias las tiene la CRA”, dijo la mandataria departamental.
La Gobernadora destacó que el manejo de las compuertas es exclusivo de la CRA y por eso le pidió a su director un mayor compromiso para garantizar el correcto uso del embalse para convertirlo en el corazón del desarrollo económico del Atlántico, algo que “estamos proyectando para el sur del departamento del Atlántico”, agregó.
Hubiésemos querido contar con la presencia de @JLeonInsignares, director de @crautonoma, autoridad competente en el manejo de las compuertas de este cuerpo de agua que buscamos convertir en el corazón del desarrollo económico del sur del departamento. pic.twitter.com/PKgq7ybcYp
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) February 11, 2021
Asimismo, hizo un llamado a la CRA para que haga las respectivas denuncias, debido que se viene presentando un daño económico que, podría poner en riesgo el plan de reactivación económica y de recuperación de distritos de riego.
“Si no somos capaces de controlar a quienes abren y cierran las compuertas estamos en nada. Son grupos con intereses personales que abren para que les sea más fácil la pesca, perjudicando a toda una zona que lo que busca es generar un negocio agroindustrial que va a permitir reducir la tasa de desempleo y mejorar la calidad del empleo”, manifestó la gobernadora.
Por su parte, el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, dijo que se acordó la creación de unas mesas de trabajo, así como trabajo de inteligencia por parte de las fuerzas militares, en equipo con la Gobernación para que el Ejército esté en unas condiciones aptas y poder cuidar las compuertas.
También se realizará la judicialización de las personas que cometan estos actos irresponsables de abrir las compuertas en los tiempos que no correspondan sin el concurso de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.
Todo nuestro compromiso, apoyo y acompañamiento a @Gobatlantico @elsanoguerabaq, para salvaguardar la integridad de las compuertas El porvenir y Villa Rosa, corazón del embalse El Guájaro, nuestro cuerpo de agua más importante para la reactivación económica del sur del Atlántico
— CRAUTONOMA (@crautonoma) February 11, 2021
“Tenemos todo el trabajo en equipo decidido por parte de las alcaldías municipales, que tienen presencia en la jurisdicción del embalse. Nuestra Gobernadora ha sido enfática en pedir la solución de todos los problemas que se vienen presentando”, dijo Turbay.
La Policía se comprometió a aumentar el pie de fuerza y crear unos cuadrantes específicos para vigilar las situaciones que se presentan en el embalse.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, hizo un llamado para la unión y de esta forma lograr acciones contundentes entre la CRA, la Aunap, el Ejército Nacional, la Policía, la Gobernación y los alcaldes.
“Con el fin de tomar el control de las compuertas y que unos pocos que quieren desestabilizar esta infraestructura no terminen dañando a campesinos, pescadores y agricultores del sur del departamento que tienen su esperanza puesta en toda la revolución agroindustrial que se está presentando en el embalse”, finalizó Vergara.