Hasta la fecha, se han sembrado 120.000 nuevos árboles en diferentes localidades de la ciudad.
El camino que tomó Barranquilla es verde y va por buen camino. Ya son más de 1.300.000 metros cuadrados recuperados en parques, bulevares, zonas verdes y otros espacios públicos que acercan cada día más a Barranquilla a su objetivo de ser la primera biodiverciudad de Colombia.
“El futuro de Barranquilla es verde y nosotros ya comenzamos a construirlo. Es una respuesta al cambio climático pero es urgente tener espacios de encuentro con la naturaleza”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo, quien se fijó como meta, el reto ‘Soy Biodiverciudad’ del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla 2020-2023’.
Siembra Barranquilla, el programa que lidera la estrategia de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad del país, busca, a largo plazo, incrementar la cobertura arbórea. Desde su inicio, en 2018, ha sembrado 120.000 nuevos árboles en la ciudad, recuperando 412.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Hoy es un domingo para decir, ¡vamos #TodosAlParque!
En los últimos años hemos recuperado más de 240 espacios públicos para convertir a Barranquilla en una #BiodiverCiudad y en la nueva capital de los parques de Colombia 🇨🇴.
Uno de ellos está cerca a tu 🏡. ¡Disfrútalo! pic.twitter.com/fsWy5OymoA
— ADI Barranquilla (@ADI_BQUILLA) March 13, 2022
La meta, al mediano plazo, es sembrar 135.000 árboles jóvenes y crear más de 783.613 de metros cuadrados de jardines icónicos en Barranquilla y su área metropolitana, lo que impactará altamente en la sensación térmica que se registra. Según la proyección de los expertos, la temperatura se podrá disminuir hasta en 6 grados en los lugares intervenidos.
Proyección de zonas verdes hacia los próximos 20 años
Más de 1.200 guardaparques, adelantan labores de riego, recorte, limpieza y mantenimiento de todas las zonas verdes de la ciudad para que Barranquilla continúe siendo una ciudad líder en el cuidado ambiental.
“También trabajan en el mantenimiento de los parques y zonas duras; si se rompe un columpio, reemplazarlo; si una luminaria se quema que enseguida esté Alumbrado Público ahí para reemplazarla“, sostuvo el gerente de ciudad, Carlos Acosta.
Ya es hora de ir #TodosAlParque
Nuestros guardaparques mantienen limpios y adecuados los espacios públicos de la ciudad para que hagas buen uso de todas sus zonas.
Así 👇 trabajan en la localidad Ríomar, bulevar de Villa Santos.#BrigadaPorBarranquilla pic.twitter.com/KjHw83DJvh
— ADI Barranquilla (@ADI_BQUILLA) March 30, 2022
Para la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro, la arborización que está en marcha, “se va a mantener como se ve hoy. Vamos a continuar embelleciéndola, seguir invirtiendo en zonas verdes, recuperar más bosques urbanos. Y vamos a asegurar el sostenimiento y cuidado, no solo de los árboles, también de los espacios verdes que embellecen la ciudad y nos brindan una mejor calidad de vida, por los próximos 20 años”.
La arborización: nueva fase de Siembra Barranquilla
El proceso de arborización en Barranquilla tiene su soporte en el vivero distrital ‘Río Dulce’. Son 54 hectáreas en donde crecen los árboles de especies como roble morado, acacia, olivo verde, uva playa, almendro, algarrobo blanco, bonga y alistonia, que están sembrando una ciudad ambientalmente más amigable.
Más que árboles, Barranquilla está sembrando vida. Actualmente la siembra incluye 22 especies de árboles y entre 10 y 15 especies de arbustos y cubresuelos seleccionadas en el Manual de Silvicultura de la ciudad, de manera que haya una mayor adaptabilidad al ecosistema.
En marzo de 2015 este escenario fue recuperado y entregado a la comunidad y, tras los trabajos que le realizaremos, seguirá siendo motivo de orgullo para los moradores de la localidad Norte-Centro Histórico.#TodosAlParque pic.twitter.com/QcnwfbW9si
— ADI Barranquilla (@ADI_BQUILLA) March 25, 2022
En su nueva fase, en este 2022, el programa Siembra busca ratificar a Barranquilla como una de las ciudades arboladas del mundo. “Estamos sembrando esperanza”, afirma el alcalde Pumarejo.
Como fruto de estas acciones, la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han reconocido a Barranquilla como una de las ciudades árbol del mundo (Tree Cities of the World), un reconocimiento a ciudades y pueblos comprometidos a que sus bosques y árboles urbanos se mantengan y gestionen de forma sostenible.
Con sus bosques urbanos (con el de Miramar, Barranquilla contará con 5 de ellos) y con la siembra sostenida de árboles cada año, el Distrito proyecta que en los próximos 20 años la sensación térmica pueda bajar hasta en 6 grados en las zonas de siembra masiva, gracias al riego permanente y a la nutrición de la tierra, lo que permitirá la creación de un ecosistema natural dentro de la ciudad.