Busca eliminar el dinero en efectivo para mejorar accidentalidad y seguridad ciudadana. Comenzará a partir del segundo semestre de 2022.
En mesas de trabajo con gerentes, juntas directivas y propietarios del Operador Uno, cuyas empresas integran el 60% de la flota del transporte público colectivo, el Área Metropolitana de Barranquilla avanza en la socialización e implementación del SIBUS, sistema inteligente de recaudo, control de flota, información y comunicaciones para los usuarios del TPC, el cual entrará en operación en el segundo semestre de 2022.
En el marco de este proceso de socialización, se conoció que a la fecha se han ejecutado las instalaciones de dispositivos de este sistema financiado con recursos del Ministerio de las TICy del Factor de Calidad, en las empresas Alianza Sodis (Sodetrans y Transdiaz), Coolitoral, La Carolina y Cootrab.
Según el cronograma del proyecto, las instalaciones continuarán durante los meses de marzo y abril con las empresas Embusa, Flota Angulo, Cootrantico, Trasalfa, Cooasoatlan, Monterrey, Flota Roja, y entre abril y mayo hasta completar las 24 empresas del TPC, siendo obligatorio para todos como requisito para prestar el servicio de transporte desde la entrada en operación del sistema.
El @AMBQuilla sigue concertando con las empresas del TPC, la gran transformación en el transporte público colectivo, a partir del segundo semestre de este año, gracias a la implementación del Sistema Inteligente de Recaudo, Control de Flota, Información y Comunicaciones, SIBUS. pic.twitter.com/wVB0tlwOpF
— Área Metrop. Bquilla (@AMBQuilla) February 20, 2022
“El proyecto busca mejorar la experiencia de los usuarios con herramientas tecnológicas, como wifi y aplicaciones, para facilitar rutas, trasbordos y horarios. Todo para conocer a qué hora pasa su bus y cuál es la ruta que más le sirve para llegar a su destino”, indicó el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García.
En los próximos días el AMB continuará con las acciones de socialización y concertación con el grupo Opecaribe y con los diferentes actores que impacta el proyecto con el fin de dar a conocer sus múltiples beneficios y mitigar los efectos de la resistencia al cambio que acompaña los grandes procesos de transformación.
“Este es un gran proyecto de ciudad, sus beneficios trascienden de la prestación de servicio a la seguridad ciudadana con la eliminación del efectivo, y la seguridad vial al permitir al conductor concentrarse en su actividad principal y no cobrar y dar cambio que en muchos casos es la principal causa de accidentes laborales y viales”, indicó García.