La restauración de la joya patrimonial contará con una inversión de $32 mil millones con aportes de la administración departamental y la Universidad del Atlántico.
Cuatro meses después de haberse conocido la viabilidad del proyecto de intervención del edificio de Bellas Artes por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura expidió la resolución 1615 del 5 de noviembre de 2021 con la que se autoriza ejecutar las obras.
“Renacerá para seguir formando nuevas generaciones de artistas en Barranquilla y el Atlántico. La restauración integral del Conjunto Patrimonial contempla la intervención de 6.800 metros cuadrados, que incluyen la recuperación de los cuatro bloques, el museo, el teatro y sus jardines”, manifestó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La resolución señala que se podrá hacer una intervención “en la modalidad de reparaciones locativas, reforzamiento estructural, restauración, obra nueva, ampliación, demolición y reconstrucción en el predio”, ubicado en el barrio El Prado de Barranquilla, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional.
También sumamos a la ministra de Cultura, @mayoloangelica, y a su equipo de la Dirección de Patrimonio, para que nos apoyaran con la aprobación de la resolución que nos permite poner en marcha este gran proyecto. ¡A ustedes todo nuestro agradecimiento! pic.twitter.com/b1XJXul11M
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) November 6, 2021
La autorización otorgada indica que la intervención tendrá una vigencia de 36 meses, y se podrá prorrogar, solo una vez, por un plazo de 12 meses. Esta semana se iniciará el proceso de contratación de las obras a través de una licitación pública.
“El objetivo es que a finales de diciembre estemos adjudicando el contrato de obra y podamos arrancar la intervención en febrero. Agradecemos al Ministerio de Cultura, a la Ministra y al Director de Patrimonio por sacar adelante este proyecto, que permitirá conservar el patrimonio y el valor cultural de la edificación de Bellas Artes”, afirmó la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira,
Los diseños y estudios técnicos del proyecto arquitectónico fueron elaborados por el arquitecto Edgardo Bassi, quien tuvo en cuenta los requerimientos entregados por estudiantes y docentes de la Universidad del Atlántico.
El proyecto cuenta con un presupuesto de $32.000 millones, 24.000 millones son aportados por la Gobernación del Atlántico y los otros $8.000 millones por la Universidad, en el marco de un convenio interadministrativo.