El mandatario de los barranquilleros se refirió a la crítica situación de atracos en la capital del Atlántico.
Este domingo, luego de que se conociera la inconformidad de los ciudadanos frente a los más recientes episodios de inseguridad registrados durante la última semana en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo, decidió pronunciarse con un contundente mensaje.
“El atraco es el delito más común, y el que más daño nos hace. La ciudadanía, con toda razón, está pidiendo resultados que no ve. Es evidente que todas las instituciones, TODAS, estamos fallando, con estrategias que hasta ahora han sido inferiores al desafío que tenemos por delante”, aseguró Pumarejo.
El mandatario agregó que las estrategias deben involucrar, “desde la inversión social focalizada, hasta una mayor contundencia en la actividad policial, procesal y carcelaria, pasando, por su puesto, por una normatividad y jurisprudencia más consecuente con las actuales circunstancias”.
Para el alcalde distrital, se hace necesario, y de manera urgente, que las autoridades se articulen y cambien la manera en que se debe manejar el flagelo de la inseguridad para evitar que esta problemática social, siga afectando a los barranquilleros.
Este lunes, el alcalde Pumarejo viajará a Pereira para la junta de Asocapitales, reunión en la que alcaldes de otras regiones del país manifestarán la misma preocupación por la ola de inseguridad que atraviesa el país.
De acuerdo con la oficina de comunicaciones de la alcaldía distrital, esta semana, el mandatario se reunirá “con los oficiales que diseñan las estrategias, patrulleros que capturan bandidos; fiscales que imputan y los jueces y magistrados que dictan sentencia, medidas carcelarias o dejan en libertad a los sindicados”.
Se espera que en esas reuniones, también se logren estrategias con los parlamentarios que puedan ayudar a las autoridades locales a “endurecer las penas y acabar con la ambigüedad de la ley frente a quien nos roba a mano armada”.
La idea que plantea el distrito, es trazar una hoja de ruta que ponga fin al flagelo y, para ello, ha decidido invitar a conversar, de frente, sobre lo que funciona y lo que no ha funcionado, a los ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios; la gobernadora Elsa Noguera y demás alcaldes del área metropolitana.
La ciudadanía nos pide, nos exige, que hagamos algo. No podemos escondernos frente a su clamor. Si bien es un problema nacional, es en las ciudades donde actúa el delincuente y donde tenemos que responder. Alcalde Jaime Pumarejo.
El mandatario concluyó su pronunciamiento asegurando que “el problema no admite más espera. Mientras garantizamos la efectividad de lo que a cada uno nos corresponde, procuremos cambiar este aparato lento y burocrático que es por momentos el Estado, para que no haya obstáculos ni pretextos que sigan perjudicando a nuestra gente”.