A partir de esta semana, comenzó oficialmente la ‘Ruta del Girasol’ en el Atlántico, una iniciativa agroturística que, a partir del cultivo de estas flores, busca reactivar el turismo en las comunidades rurales del departamento.
El primer recorrido estuvo liderado por la gobernadora Elsa Noguera, en Baranoa, donde explicó que fueron sembradas 50 hectáreas de girasoles en 5 municipios diferentes para promover el turismo durante las próximas 3 semanas.
“Seguimos impulsando la reactivación económica del Atlántico. Además, la semilla se procesa y es utilizada para el alimento del ganado. Esperamos poder transformarla en aceite vegetal”, sostuvo Noguera.
¡Florecen los 🌻 en el Atlántico! Este martes la gobernadora @elsanoguerabaq lanzó ‘La Ruta del Girasol’ en Pital de Megua, #Baranoa. Propios y visitantes podrán hacer ecoturismo en 6 municipios donde también pueden disfrutar de la gastronomía local, artesanía y floristería. pic.twitter.com/m1kj2vAXd7
— Gobernación Atlántico (@Gobatlantico) July 27, 2021
La jornada de lanzamiento tuvo un recorrido por el campo de siembra que cuenta con aproximadamente 25.000 girasoles. La experiencia continúa en una zona dispuesta con muestras gastronómicas, artesanías y floristería.
El programa piloto de la ruta agroturística forma parte del proyecto ‘Semillas de Vida’, que en su versión 2021 hará entrega de kits de semillas de girasol a 50 beneficiarios en seis municipios.
Para la secretaría de Desarrollo Económico, además de promover el agroturismo en el departamento, la siembra de girasoles también beneficia la producción de alimentos a través de las semillas producidas por la flor, utilizadas para el consumo humano y animal.
‘La Ruta del Girasol’, una parada obligatoria 📸, el plan ideal para compartir en pareja, con familia o amigos, de un paisaje mágico, nuestra gastronomía y artesanías. Con este proyecto estamos reactivando la económica de campesinos y fortaleciendo el turismo de los municipios. pic.twitter.com/6MLxr3d5tb
— Gobernación Atlántico (@Gobatlantico) July 27, 2021
Los cultivos se pueden visitar, actualmente, en Pendales y Baranoa, donde también se encuentran disponibles paseos en caballo, senderismo y muestras musicales.
Próximamente, la Ruta del Girasol se extenderá en otros cuatro municipios del Atlántico.