Senderos para el avistamiento de aves, muelle para la práctica de deportes náuticos sin motor y nuevas zonas gastronómicas en la esquina mágica de Latinoamérica.
Barranquilla se vislumbra como un destino ecoturístico en Colombia, y la ciénaga de Mallorquín será la punta de lanza de esta apuesta. Es por eso que el alcalde Alejandro Char puso al servicio toda la experiencia contemplativa con atractivos novedosos haciéndola más inmersiva, de mayor contacto con este majestuoso ecosistema, logrando así una aventura sostenible, ecológica y ambiental a otro nivel para la ciudad, el país y el mundo.
“Hoy dejamos habilitadas unas bellas graderías de contemplación, un loop de avistamiento de aves, locales comerciales de gastronomía e hidratación y el muelle náutico para actividades deportivas como kayak, kitesurf, bicicleta de agua, entre otros. Este lugar es un homenaje que Barranquilla le hace a la naturaleza, un hermoso camino inmerso entre mangles hasta llegar a humedales, respirando aire puro, con tranquilidad, desconexión total y descubriendo la belleza de muchas especies que aquí habitan”, señaló el alcalde.
Ecoparque Ciénaga de Mallorquín se suma a la apuesta de turismo ambiental como el Gran Malecón que viene conectándonos con el río, como un nuevo destino para el disfrute de su exquisita riqueza de ecosistemas con ciénaga, sistema de manglares, avistamiento de aves y protección de áreas verdes que son pulmones de oxígeno para la ciudad.
“Los manglares son como una madre. Cuando estás en los brazos de una madre, ella te refugia, te oxigena, te protege y te alimenta. Eso son nuestros parques manglares”, apuntó el mandatario distrital.
Haciendo especial énfasis en lo que significa el ecoparque, Char mencionó: “No habrá una mano de obra en el mundo -por más dinero que tenga- que pueda ser más que ese parque manglar que nosotros tenemos acá. Hoy la obligación de educarnos y educar a nuestros hijos para proteger ese manglar y proteger el Parque Isla Salamanca y nuestro río y toda esta conexión”.
“Son más de $87.000 millones que los barranquilleros pusieron aquí, aquí están sus impuestos bien invertidos, le dimos tantos años la espalda al río y sus cuerpos de agua”.
Es que la ciénaga es de vital importancia para el planeta. Así lo reafirmó Cristian Olaciregui, director del Departamento de Biología y Conservación de la Fundación Zoológico de Barranquilla, al señalar que es un escenario internacional que hace parte de la convención Ramsar que reconoce humedales de importancia a nivel global, formando parte de ecosistemas para conservación de la biodiversidad de Colombia.
A partir de hoy, los visitantes del ecoparque podrán acceder al loop de avistamiento de aves, equipamiento que se compone de senderos en forma de caracol, que mantienen un recorrido hasta la cúspide de los árboles con el fin de lograr apreciar las aves de la zona con mayor facilidad.
Sobre este componente, el alcalde indicó: “La ciénaga de Mallorquín es un tesoro natural que alberga cerca de 155 especies de aves residentes y migratorias, es el hotel y restaurante de muchas aves que aquí se alimentan y se refugian, por eso proteger este espacio es un compromiso que debemos asumir todos”.
Ramón Montes, de Atlántico Birding, exaltó la importancia de este proyecto al mencionar que: “Este es un enclave muy importante para las aves, así como lo dijo nuestro alcalde, hemos registrado 155 especies presentes aquí, significa que aportamos, solo en la ciénaga de Mallorquín, una importante muestra al país que tiene cerca de 2.000 especies registradas en todo el territorio y que ubica a Colombia en el país número 1 con aves en el mundo. Es de orgullo que solo este espacio tenga 155 especies habitando el ecosistema, y cada día registramos más especies nuevas”.
El experto indicó, también, que dentro de las especies que se avistan hay 6 que están en peligro y han llegado aquí a integrarse: “La ciénaga tiene el colibrí manguero y solo existe en Colombia en la parte norte, y lo registramos aquí. El llamado es a cuidar y maravillarse con esta riqueza”.
Dentro de los nuevos atractivos turísticos, el alcalde Alejandro Char entregó equipamiento deportivo, con los cual se abre espacio a la práctica de deportes náuticos sin motor como kayak, bicicleta de agua, entre otros y un aula con fines de educación ambiental, lo que permitirá promover más el turismo de naturaleza en la ciénaga.
Por su parte, Jhon Jairo Gómez, director de la Fundación Ornitológica del Atlántico, puntualizó que este proyecto es pionero porque sobre él se desarrollan procesos de educación ambiental, generación de economía sostenible en torno a la conservación de hábitats naturales y una cultura de apropiación para su protección.
El mirador será un espacio donde se pueden realizar actividades de relajación como la práctica de yoga, aprovechando la conexión con naturaleza que nos brinda Mallorquín.
Durante el recorrido que hizo el mandatario también se oficializó el inicio de operaciones de emprendimientos locales con personas que siempre han estado en el sector del ecoparque.
De igual manera, en este sector, ya están habilitados los baños; además, se podrá tener acceso al agua de la ciénaga con el fin de que los visitantes puedan hacer uso de este espacio a través de deportes náuticos sin motor.
Detalles del ecoparque
El diseño y la infraestructura del ecoparque es un referente nacional e internacional de soluciones basadas en la naturaleza. Sus senderos en palafito, que buscan generar experiencias de conexión con el cuerpo de agua y los manglares para generar conciencia ambiental, tienen como principal misión servir de barrera protectora para la conservación de este hábitat natural.
El ecoparque le permite a sus visitantes recorrer el escenario natural con senderismo y contemplación. Esto requiere de un comportamiento responsable, una educación ambiental, respeto por la naturaleza y el cuidado de la infraestructura.
Esta ha sido una zona importante para el aviturismo ya que se logran identificar una gran variedad de especies de aves residentes y migratorias motivando a organizaciones internacionales como National Audubon Society a realizar estudios científicos de rastreo, próximamente señalizaciones interpretativas sobre las aves y el reciente hermanamiento con el centro Bediler Forest de Carolina del Sur.
El ingreso y salida del Sendero Manglar se encuentra ubicado sobre la Circunvalar de la Prosperidad, tercer ingreso en sentido Las Flores – corregimiento La Playa. Se debe tener en cuenta que el parqueadero es limitado y no es permitido estacionarse sobre la vía. Es un espacio libre de plástico, los visitantes deben ingresar con zapatos cerrados y como medida de protección a las especies no se permite el ingreso de mascotas.
Los horarios del ecoparque son de martes a domingo, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., (último ingreso 5:00 p.m.). En caso de ser lunes festivo el ecosistema descansa los martes.