En lo corrido del 2024, autoridades han atendido más de 1.400 emergencias en todo el departamento.
Según el más reciente informe emitido por el Ideam este domingo, 20 de los 23 municipios que conforman el Atlántico permanecen bajo alerta roja por amenaza de incendios de cobertura vegetal, producto de las consecuencias del Fenómeno del Niño.
Entre las poblaciones bajo alerta roja, se encuentran Barranquilla, Baranoa, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Santo Tomás, Soledad, Tubará y Usiacurí, mientras que la alerta naranja fue declarada en municipios como Campo de la Cruz, Suan y Santa Lucía.
Alertas nacionales ???? pic.twitter.com/jZ1OzXl75L
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) April 14, 2024
De acuerdo con autoridades locales, los incendios de cobertura vegetal son provocados, en su gran mayoría, por las altas temperaturas, los vientos y quemas ilegales.
Así lo explicó el comandante del cuerpo de bomberos de Puerto Colombia, Alfredo Vargas, quien aseguró que “todo el departamento está en alerta roja por incendios forestales, las quemas controladas dicen ellos pero se les sale de control y ahí es donde le toca actuar a los bomberos”.
Y es que, además de Barranquilla, Puerto Colombia es otra de las poblaciones bajo alerta roja. Según el cuerpo de bomberos de este municipio, ya han atendido más de 100 emergencias durante los primeros 4 meses del año.
“Son terrenos baldíos que comienzan a hacerles quemas para cultivos y hacer vivienda. Por la sequía en la que estamos, que no se hagan esas quemas, que esperen que vengan las lluvias. Hay veces que el acceso para apagar el incendio es difícil”.
Mientras tanto, según los reportes entregados por la subsecretaría de Gestión del Riesgo del Atlántico, en lo corrido del 2024, se han atendido más de 1.400 incendios de cobertura vegetal en todo el departamento.
“Hacemos un llamado a todo el pueblo del Atlántico a que evitemos, por todos los medios, que se generen hechos de incendio. Evitando generar fuego cerca a espacios abiertos, evitemos la caza de animales usando fuego, evitemos tirar colillas de cigarrillos en espacios abiertos”, sostuvo Nelson Oquendo, jefe de la subsecretaría de Gestión del Riesgo del Atlántico.