El acueducto rural del municipio beneficia a 4.922 habitantes de los corregimientos Hibácharo y Aguas Vivas y de la vereda Villa Lata_.
Para Denis Rivaldo, una madre comunitaria de 65 años del corregimiento de Aguas vivas, en Piojó, atrás quedaron los días en los que debía caminar varios kilómetros para buscar agua para su vivienda.
Esta era la única forma en que podía llevar el preciado líquido a su hogar, así este muchas veces no estuviera en buenas condiciones. Hoy, gracias a la puesta en funcionamiento de la optimización del acueducto rural de Piojó, sonríe con alegría porque ella, su familia y los 13 niños que asisten a su hogar comunitario ya pueden usar las baterías sanitarias, los lavamanos y tomar agua potable que sale de la llave.
Así como Denis, se beneficiarán en total 4.922 habitantes de los corregimientos Hibácharo y Aguas Vivas y de la vereda Villa Lata con este servicio que empezaron a recibir desde este viernes, con la presencia de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La mandataria recorrió las tres poblaciones y destacó la inversión realizada por la administración departamental de más de 1.500 millones de pesos para optimizar las redes de acueducto.
“Hoy es un día histórico para la zona rural de Piojó porque les cumplimos el sueño a sus habitantes de tener agua potable 24 horas, siete días a la semana, en sus viviendas. Ahora podrán abrir las plumas, surtirse de agua constantemente, con buena presión y le dirán adiós a los carrotanques de los que hoy se abastecen”, manifestó.
La Gobernadora agregó que, para mejorar la presión del agua que llega hasta los tanques de almacenamiento de Piojó, que es desde donde se distribuye el agua a la zona rural, fue necesaria otra inversión de 5.620 millones para la instalación de 7 kilómetros de tuberías, con las que se independizó el bombeo de los municipios de la zona de playas, que incluyen a Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí.
La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, detalló que el proyecto de optimización contempló la instalación de 4.947 metros de redes de acueducto y 355 conexiones domiciliarias.
“Con estas obras, garantizamos que mejore la continuidad y la presión del agua que llega a Hibácharo y Aguas Vivas, y que llegue por primera vez el servicio a la vereda Villa Lata. Esto se traduce en más calidad de vida y oportunidades de desarrollo para nuestra población infantil”, resaltó.
Otra obra necesaria para optimizar el acueducto rural de Piojó fue la independización de las redes de acueducto del corregimiento San José de Sacó, en Juan de Acosta. Esta obra contó con una inversión de 3.300 millones de pesos, por parte de la empresa Triple A.
Al respecto, el gerente general de la compañía, Jairo De Castro, indicó que se instalaron 5.500 metros de redes de acueducto, utilizando una tubería de polietileno, que es de las más resistentes y eficientes para enfrentar las altas presiones de bombeo y minimizar las fugas. Asimismo, afirmó que la empresa también realizó una inversión de mil millones de pesos para la repotenciación de las estaciones de bombeo.
“Estas obras impactan positivamente la calidad de vida de los habitantes de estos sectores, con el mejoramiento del sistema de acueducto y la continuidad en el abastecimiento”, sostuvo De Castro, quien destacó el trabajo en equipo que adelantan la empresa Triple A y la administración departamental.
Por su parte, la líder comunal y guardiana del agua de la vereda Villa Lata, Tatiana Escorcia, agradeció la gestión de la gobernadora, Elsa Noguera, para llevar agua a esta zona rural Piojó.
“Nosotros somos el último pedacito del sistema de acueducto de Piojó y veíamos imposible que el agua pudiera llegar hasta nuestras casas. Pero hoy, tanto mi familia como todas las familias de la vereda, vamos a tener agua potable en nuestras casas cuando se hagan todas las acometidas domiciliarias por parte del operador. Estamos dichosos y agradecidos”, manifestó Tatiana.