En el Establecimiento de Reclusión Especial (ERE), permanecían 14 polémicos funcionarios y empresarios condenados y procesados por corrupción en el país.
Este sábado, el Inpec anunció el cierre definitivo del pabellón de funcionarios que se encontraba habilitado en la penitenciaría El Bosque, suroriente de Barranquilla.
El cierre se ordenó luego de las polémicas denuncias según las que el exgobernador de La Guajira, ‘Kiko’ Gómez y otros 13 funcionarios y empresarios del país, detenidos en esta prisión, salieran del penal con permisos irregulares y bajo supuesta complicidad de guardianes del instituto.
“Durante muchos años, el decir que allá los políticos tenían eso como un hotel. Revisamos condiciones de seguridad y parece que tenían situaciones que generaba privilegio”, explicó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, durante una rueda de prensa en Bogotá.
El exgobernador Gómez, el polémico contratista Emilio Tapia y el empresario Carlos Mattos, condenado por corrupción, fueron tan solo algunos de los internos que permanecían en este pabellón y que, desde la madrugada de hoy, comenzaron a ser trasladados a diferentes cárceles del país.
“Kiko Goméz se movió. Estará entre La Dorada y La Picota pero no creo que sea en Valledupar, para evitar que sigan los cuestionamientos de que está en su zona de confort en la costa Atlántica”, agregó el coronel Gutiérrez.
Todos los internos fueron trasladados, a excepción de Emilio Tapia, que fue enviado a otro pabellón de esa penitenciaría y, Carlos Mattos, quien está cobijado con una medida de detención domiciliaria preventiva por complicaciones en materia de salud. Ambos deberán permanecer en Barranquilla por órdenes del juzgado.
Aunque el Inpec anunció investigaciones para determinar si existieron irregularidades, varios guardianes que prestan sus servicios de vigilancia en esta cárcel aseguraron que, de comprobarles alguna complicidad durante las salidas de los internos, presentarían renuncias masivas ante el instituto.
“Estas denuncias carecen de veracidad. Es un irrespeto a los funcionarios que laboramos de manera honesta y transparente para salvaguardar la dignidad, el orden y la disciplina de los establecimientos. Si estas personas que hacen éstas afirmaciones de forma despectiva tienen una sola prueba, mis representados y yo pondríamos sobre la mesa del director general del Inpec nuestra renuncia irrevocable”.
El coronel Gutiérrez agregó que el pabellón ERE será adecuado para recibir a más de 20 mujeres privadas de la libertad en toda la Costa para que cumplan sus condenas en esta penitenciaría barranquillera.