Falleció Siegfred Varelo, ‘El Conde Drácula’ del Carnaval de Barranquilla

Síguenos En Nuestras Redes

El profe Varelo fue el tercer y último drácula del carnaval. Su disfraz se mantuvo durante más de 20 años en la fiesta. 

Barranquilla y el Atlántico están de luto. El tradicional ‘Conde Drácula’, uno de los personajes insignia del carnaval, falleció en su natal Soledad durante la tarde del sábado.

Gestor cultural, actor, profesor, rey momo y hasta director fueron tan solo algunas de las facetas que exploró durante sus 66 años de vida Siegfred Varelo Rosales. Pero, sin duda, su icónico disfraz fue el que lo inmortalizó para siempre entre los barranquilleros.

“Fue ganador de 19 congos de oro. Director de teatro, coreógrafo, poeta, entonces son diferentes facetas que tenía. Ese carisma esa sencillez y ese interés de que todos los jóvenes de su alrededor aprendieran lo que es el sentido de pertenencia a través de la cultura”, recordó su hermano Alex Varelo.

Fueron casi 23 años los que este soledeño recorrió el cumbiódromo de la Vía 40 en Barranquilla sin cansancio, todo por preservar el legado de aquel personaje que se convirtió en el ADN de los carnavaleros.

“El dejaba todo su amor y su corazón hacia el público. a veces en los últimos años se notaba el peso de los años pero apenas pisaba la vía 40 todo eso se apartaba y era el drácula, ese personaje entregando todo de sí. eso era lo que más le preocupaba: que nadie notara que se sentía mal”, sostuvo entre lágrimas Eric Cabrera, uno de sus primeros alumnos.

Sus afilados dientes y la capa negra, tan extensa como su estatura, camuflaban sus más intensas pasiones: alegrar a los barranquilleros y conservar la tradición a través de la cultura: “A muchos gestores culturales les tendía la mano. Muchos saben que el abría muchas puertas y el camino para crecer entre todos”, continuó Cabrera.

Lejos de acabar con su pasión, el paso de los años siempre lo impulsaba a crear nuevos espacios para mantener vivo el patrimonio y a todos sus hacedores. Así lo reveló Hugo Diazgranados, el coordinador de eventos del Carnaval de Barranquilla que compartió décadas de anécdotas junto al Conde Drácula.

“En la época de pandemia construyó un espacio cultural como es A otro punto y punto, un espacio virtual donde defendía la cultura, su Soledad, los derechos que tenemos los hacedores y el disfraz del carnaval. Es un legado que nos deja el profe con mucho cariño y paz en su tumba”.

Siegfred era el último ‘Conde Drácula’ que le quedaba al carnaval de Barranquilla y, aunque muchos coinciden en que jamás podrá ser reemplazado, ya se visionan algunos jóvenes para que su legado permanezca vivo en la cultura de los atlanticenses.


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us