El puntaje más alto de colegios oficiales del Atlántico lo obtuvo un estudiante de una institución distrital de Barranquilla, con 442 puntos.
La revolución educativa no se detiene en Barranquilla. Así se reflejó recientemente tras ser publicados los resultados individuales de las Pruebas Saber 11 2022, donde la ciudad incrementó significativamente su promedio global, recuperando su desempeño frente a los dos años anteriores, previo a la pandemia.
La prueba fue presentada por el 98% de los 10.376 estudiantes matriculados en 11 grado en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. De acuerdo con un análisis a los resultados individuales se evidenció una mejora generalizada en el desempeño: 103 colegios oficiales incrementaron su promedio este año. Esto incluye a 62 colegios de las categorías C y D, que son las de menor promedio histórico.
Cabe resaltar que de estas 103 instituciones, 50 aumentaron su promedio en 10 puntos o más. Asimismo, mejoró significativamente la distribución de los estudiantes según nivel de desempeño en todas las áreas. Es decir, mayor número de estudiantes en nivel adecuado y una menor proporción en nivel mínimo.
“La revolución educativa cierra brecha social, genera ilusión sobre el futuro y reduce la inseguridad. Estos resultados ratifican el esfuerzo que hacemos los barranquilleros con nuestros impuestos para decir: No importa dónde naciste o cómo te llamas, en esta ciudad, vamos a hacer lo imposible para que tengas la oportunidad de perseguir tus sueños”, sostuvo el alcalde Jaime Pumarejo.
El mandatario precisó que en Barranquilla se gradúan 15.000 técnicos laborales al año y se ejecuta el programa de lectura y escritura con el BID para mejorar todos los indicadores académicos; al mismo tiempo, la Administración distrital realiza obras de mejoramiento, ampliación o construcción en más de 40 sedes y rehabilitación y dotación de más de 70 cocinas para el Programa de Alimentación Escolar.
Adicionalmente, la administración distrital ha otorgado 5.500 becas de Universidad al Barrio para jóvenes, 1.000 becas de maestrías y especializaciones para docentes y formación bilingüe desde primaria con aliados como el British Council.
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, reiteró que “la clave ha sido el acompañamiento. Con un robusto plan de recuperación de aprendizajes, y el programa de lectura que venimos implementando hace varios años, la ciudad se concentró en identificar las debilidades después de la pandemia y estructurar un plan de trabajo para acompañar a los colegios”.
Respecto a los puntajes individuales de estudiantes, el puntaje más alto de oficiales del Atlántico lo obtuvo un estudiante de un colegio de la ciudad, con 442 puntos. Además, los puntajes individuales más altos de estudiantes de colegios oficiales se encuentran en la IED Nueva Granada; IED Alexander Von Humboldt; IED Betania Norte; IED María Cano. Así como en las instituciones El Campito, Técnico de Comercio, Mercedes de San Pablo, María Inmaculada y Talento Humano, cada una con un estudiante con los más altos puntajes.