Esta semana, llegó a Barranquilla la primera edición de la Galería de Tradición, un espacio que permite exhibir y destacar el arte ancestral de los alfareros en el departamento del Atlántico quienes, a través del barro, construyen con sus propias manos, verdaderas obras de arte.
En esta oportunidad, fueron 12 familias artesanas del municipio de Ponedera las beneficiarias del proyecto Arcillas de Puerto Alegre, liderado por fundación Promigas y la fundación Gases del Caribe para reactivar la economía del departamento a través de la cultura.
Desde el pasado 24 de noviembre, más de 500 piezas fabricadas a mano, entre jarrones, espejos, vasijas, tazas y macetas de barro, llegaron a la exhibición habilitada en la Casa Fundación Gases del Caribe y estuvieron disponibles para la venta al público.
Además de recibir capacitaciones en los procesos de fabricación, los artesanos de ponedera también recibieron apoyos para tecnificar sus unidades productivas y agilizar los productos terminados para impulsar sus ingresos que, según las mediciones, han registrado un incremento del 25% con respecto al inicio del proyecto.
“Estas 12 unidades productivas artesanales ahora cuentan con mejores herramientas para desarrollar piezas innovadoras y mejorar sus ingresos. Nos entusiasma poder traer, por primera vez a la ciudad, una muestra de Arcillas de Puerto Alegre, para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir estas piezas y seguir apoyando este arte”, expresó la directora de la fundación Promigas, Marcela Dávila.
A su turno, la directora ejecutiva de Fundación Gases del Caribe, Diana Santiago, comentó que este tipo de espacios “son idóneos para que la gente conozca la tradición y la historia detrás de cada pieza de barro hecha a mano por los alfareros de Ponedera”.
Sin duda, los herederos de esta tradición ancestral en el municipio agradecen la llegada de estos espacios que le aportan visibilidad a sus saberes ancestrales, como Carmen Sosa, quien se mostró complacida de que “el sector privado apoyara y creara oportunidades para exhibir el arte que nace de nuestras manos y que genera nuestro sustento”.
Una vez finalizada la exposición, que estará disponible hasta el sábado 26 de noviembre, los interesados podrán adquirir piezas exclusivas e innovadoras por medio de la tienda virtual habilitada a través de la línea de WhatsApp 3102042239 o en la cuenta de Instagram @arcillasdepuertoalegre
El proyecto Arcillas de Puerto Alegre cuenta con una inversión social de $500.000.000 para el fortalecimiento de 12 talleres artesanales, que salvaguardan la tradición alfarera e impulsan la economía del territorio. Los alfareros beneficiarios han participado en múltiples espacios nacionales y locales como Expoartesano (Medellín), Andesco (Cartagena), Expo ProBarranquilla y Sabor Barranquilla, entre otros.