Gobierno y Distrito acuerdan solución para problemas en el puerto de Barranquilla

Síguenos En Nuestras Redes

Se contratarán las actividades de la primera fase del puerto de aguas profundas y la compra de una draga para labores permanentes en el canal de acceso.

Una jornada histórica vivió Barranquilla con el anuncio del presidente Iván Duque de destinar los recursos que se habían apropiado para la Alianza Público Privada del río Magdalena a las obras prioritarias del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, así como a la compra de una draga y a las actividades de la primera fase del puerto de aguas profundas.

El alcalde Jaime Pumarejo y el primer mandatario hicieron los anuncios desde la Casa de Nariño, un día después de que se declarara desierta la licitación de la APP del río al no presentarse proponentes; el macroproyecto buscaba recuperar la navegabilidad a lo largo de 668 kilómetros, desde Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja.

Ante la necesidad de encontrar una solución inmediata para asegurar el funcionamiento de la zona portuaria de Barranquilla, el presidente ordenó, a la ministra de Transporte, al ministro de Hacienda y al DNP, revisar y reestructurar el proyecto para que los recursos sean destinados a la contratación de obras prioritarias en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

 

Para estos efectos, se deberá redefinir el proyecto a través de un Conpes para reestructurar las vigencias futuras que, inicialmente, se preveían utilizar para la APP. Además, debe ser suscrito un convenio entre el Gobierno, a través de Cormagdalena, el Invías, la ANI, la alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro y Findeter, para administrar, ejecutar y hacer seguimiento al proyecto.

Las obras que serán contratadas con los recursos del orden nacional, a partir del convenio que se suscriba, incluirán obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del tajamar occidental del canal de acceso al puerto de Barranquilla, la compra de una draga para que realice excavaciones permanentes garantizando profundidades óptimas para la navegación y, finalmente, actividades de primera fase del puerto de aguas profundas.

“Es la oportunidad para invitar a que se consolide la ciudad de Barranquilla como un HUB portuario, donde todos los operadores trabajen con un propósito uniforme y en beneficio del desarrollo económico de la ciudad de Barranquilla”, sostuvo el presidente Iván Duque durante el anuncio.

 

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, el puerto de aguas profundas frente a la desembocadura del río Magdalena, no será solo para los barranquilleros, sino “para el 70% de los colombianos que viven de la cuenca del río, un puerto para el Magdalena medio, para los Santanderes, para el Cesar, para Bolívar y, por qué no, para Antioquia y Caldas”.

El mandatario de Barranquilla recibió con optimismo el anuncio sobre la compra de una draga propia para la ciudad: “tendremos una draga propia para no estar sometidos al vaivén de las imposiciones del mercado externo. Con la soberanía de nuestros puertos, podremos mantener nuestro canal navegable y así decirle al mundo que estamos listos para hacer crecer nuestra ciudad y nuestra economía, brindando empleo de calidad a los barranquilleros, atlanticenses y colombianos.


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us