La experiencia de los primeros becarios de Ciencia de Datos en Uninorte

Síguenos En Nuestras Redes

A partir del segundo semestre de 2021, teniendo en cuenta la cantidad de información que se hace necesaria entender y sintetizar para la toma de decisiones y soluciones, con 17 estudiantes, la universidad del Norte, líder en instituciones de educación superior en la región Caribe, dio apertura a su nuevo pregrado en Ciencia de Datos.

El ambicioso programa se posiciona como una apuesta Caribe por formar profesionales capaces de analizar y modelar situaciones reales que están descritas por datos, desde la fundamentación matemática, la estadística y la computación científica.

De la totalidad de estudiantes, 2 son becarios José Tcherassi Guzmán. Uno de ellos es Kevin Jaime Viñas, un barranquillero de 19 años y egresado del colegio Americano, quien decidió estudiar Ciencia de Datos considerándolo un nuevo campo de estudio que cobra mayor relevancia. De hecho, es una de las profesiones que, cada vez, adquiere mayor demanda a nivel global. 

Al escoger esta carrera sentí como si hubiese encontrado un pozo de petróleo porque la ciencia de datos es una disciplina en la que aún falta mucho por explorar, donde adquieres habilidades para tomar decisiones estratégicas respecto a un gran volumen de datos.

Y señala que se siente orgulloso de ser parte de la primera generación de científicos de datos de Uninorte, porque es una profesión que tiene mucho que aportar para el desarrollo de la ciudad y el país. “En Colombia cada vez más empresas contratan científicos de datos con capacidades que se amolden a este mundo digitalizado”.

La segunda becaria es Shadia Jaafar Ferreira, una joven de 18 años que egresó del colegio La Enseñanza. La estudiante relata que decidió aventurarse en un programa que es pionero en la región porque responde adecuadamente a las necesidades del mercado laboral actual.

Adquirir nuevos conocimientos en un entorno virtual ha sido un nuevo desafío para mí. Comencé a ver asignaturas de las que no había escuchado antes, por ejemplo, Matemáticas Fundamentales, donde volví a aprender matemáticas desde una nueva perspectiva e indagar sobre algoritmos de programación. No tengan miedo de escoger carreras que tradicionalmente han estado integradas por hombres, pues las mujeres contamos con las capacidades para hacerle frente a estos retos expresa Shadia.

Según Karen Flórez, directora del departamento de Matemáticas y Estadística, el científico de datos tiene un perfil altamente demandado a nivel local, nacional y mundial por las empresas. “El pregrado en Uninorte se fundamenta en tres ejes fundamentales, una extensa formación en matemáticas, un componente estadístico y, de manera transversal, el eje de computación científica”.

Además de estos cuatro pilares, se hace énfasis en que los estudiantes adquieran habilidades en comunicación de la ciencia, “esperamos que nuestros estudiantes sean capaces no solo de procesar datos, hacer modelos, programar y crear algoritmos, sino que también sepa comunicar la información que obtiene con un grupo o equipo multidisciplinar”.

Bachilleres de diferentes colegios de la ciudad de Barranquilla, interesados en el pregrado de Ciencias De Datos, hicieron parte del Data Challege, un espacio preparado por Uninorte para que conozcan un poco más acerca del programa.

Con este enfoque, los egresados de Uninorte podrán trabajar en cualquier región del campo del conocimiento, desempeñándose como analistas de datos, consultores, asesores, programadores e investigadores.

Algunas actividades que lidera el pregrado 

Con el fin de dar a conocer la ciencia de datos entre los bachilleres, desde septiembre se lleva a cabo el concurso Data Challenge, un conjunto de actividades y retos donde los participantes se enfrentaron a problemáticas reales e idearon soluciones desde la ciencia de datos.

Una de las fases del concurso fue un Rally del conocimiento, compuesto por una pruebas de lógica matemática, estadística y programación que se desarrollaron el 30 de octubre.

Elvira Flórez fue una de las participantes del encuentro. La estudiante de 17 años, que cursa undécimo grado en la Institución Cruzada Social, comentó que “la actividad me ha ayudado a recordar temas que vi en el colegio y darme cuenta de la aplicabilidad de las matemáticas en la vida cotidiana”. 


Síguenos En Nuestras Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us