Minjusticia pidió investigar al juez de Barranquilla que concedió la medida. Jorge Alfonso López está condenado a 29 años en prisión.
Este viernes, durante su visita al departamento del Atlántico, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se pronunció frente a la decisión de un juez en Barranquilla que otorgó prisión domiciliaria a Jorge Luis Alfonso López.
El hijo de la reconocida empresaria del chance, Enilse López, alias ‘La Gata’, está condenado a 29 años en prisión por homicidio agravado y concierto para delinquir, motivos por los que el ministro Ruiz solicitó investigar al togado que concendió este beneficio.
“Solicité respetuosamente a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General de la Nación que investigue al Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla, quien concedió la prisión domiciliaria al señor Jorge Luis Alfonso López”, sostuvo el ministro.
Solicitamos a Comisión Nal de Disciplina Judicial y @FiscaliaCol investigar al juez 5to de ejecución de penas de B/quilla q concedió prisión domiciliaria a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López Alias “La Gata”, por temas de salud a pesar de concepto de Medicina Legal pic.twitter.com/BA2sPWbYt1
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) October 15, 2021
Según el alto funcionario del Gobierno, la medida había sido solicitada por la defensa de Alfonso López, argumentando problemas de salud. Sin embargo, “Medicina Legal conceptuó que el señor no padecía una enfermedad grave y podía ser atendido de manera ambulatoria”.
Para el ministro, la medida es cuestionable teniendo en cuenta el monto de la condena, la gravedad de sus delitos y el tiempo que lleva privado de la libertad. Bajo estas circunstancias, “esta persona no podía ser objeto de una medida de sustitución de pena intramural“.
Por su parte, el general Mariano Botero, director nacional del Inpec, reiteró que el condenado estaba recluído en un establecimiento especial del municipio de Sabanalarga, que “tenía todas las garantías de seguridad y condiciones necesarias para recibir la atención médica solicitada”.
El ministro agregó que la medida será impugnada pero también anunció una investigación disciplinaria en el Inpec para determinar si existen funcionarios involucrados en las presuntas irregularidades detectadas en el caso.