Aún no se define el inicio de labores para estabilizar el canal de acceso al Puerto de Barranquill afectado por altos niveles de sedimentación.
Hacia las 8:00 a.m. de este jueves, arribó a Barranquilla procedente de Kingston, Jamaica, la draga Taccola. La embarcación, deberá remover 145.000 metros cúbicos de sedimentos en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
Taccola, con bandera de Luxemburgo, cuenta con una capacidad de dragado de 4.400 metros cúbicos; un diámetro de succión de 900 milímetros y una profundidad máxima de dragado de 28.5 metros.
#RíoQueNosUne I Desde el @MinTransporteCo, a través de #Cormagdalena, trabajamos por la reactivación económica del país. Por eso, estamos comprometidos con las labores de dragado en el Puerto de Barranquilla, y la gestión de más recursos para disponer de una draga permanente. pic.twitter.com/mEx5xuNbah
— Cormagdalena (@Cormagdalena) July 15, 2021
“Dadas las condiciones naturales del río Magdalena, siempre es un reto disminuir la afectación que la sedimentación tiene sobre la desembocadura. Las condiciones tan complejas se traducen en una reducción de la profundidad y del ancho del canal navegable”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
Es importante anotar que ante esta situación y por las dificultades presentadas con la disponibilidad de dragas en la región, se tomó la decisión, junto con Findeter, de contratar la draga que pudiera atender el canal en el menor tiempo posible y de manera más expedita.
#Comunicado 🗞️ Ya está en Barranquilla la draga Taccola para realizar el dragado en el canal de acceso de la Zona Portuaria.
– Más información del #RíoQueNosUnehttps://t.co/UHhl7mPxwU pic.twitter.com/QQRya8Bqcu
— Cormagdalena (@Cormagdalena) July 15, 2021
Cormagdalena sigue al frente de la situación y, en cabeza del ministerio de Transporte, ha gestionado más recursos ante el ministerio de Hacienda, con el fin de disponer de una draga permanente.