Locales comerciales y decenas de motocicletas saqueadas en medio de los enfrentamientos sobre toda la calle Murillo, sur de la ciudad.
Una vez más, las protestas sociales en la capital del Atlántico se vieron empañadas con el accionar delictivo de ciudadanos que aprovechan las manifestaciones para saquear y destruir la infraestructura pública de la ciudad.
Cuatro estaciones del Sistema de Transporte Masivo vandalizadas en sus taquilas, el robo de decenas de motocicletas y saqueos a supermercados de cadena fue el saldo de los más recientes desmanes registrados en Barranquilla.
Aunque la protesta se mantuvo pacífica a lo largo de su recorrido por el centro de la ciudad, al caer la noche, encapuchados comenzaron a vandalizar las estaciones del Transmetro con la quema de llantas, bombas molotov y la incineración de motocicletas, generando temor entre los miembros de la comunidad.
“Aparecieron encapuchados, vestidos de negro. Prendieron una fogata, iban llegando muchos y, cuando vimos, la estación de Transmetro botaba humo. Partieron los vidrios de la taquilla, lo peor es que entre ellos mismos se enfrentaron y cogieron para la carrera 4”, explicó Jhon González, uno de los habitantes del sector que presenció los desmanes.
Los ataques quedaron registrados en videos, publicados a través de redes sociales, en los que ciudadanos pedían con urgencia la presencia de las autoridades para intentar restablecer el orden público en este sector de la ciudad.
“Eso no fue protesta. Eso fue un grupo de vándalos que transitaban como entre 9:30 y 10. Hicieron Destrozos en la estación. No estaban protestan, sino destruyendo todo lo que vieron a su paso. Hicieron desastres en la Olimpica de la carrera 2. Gritando haciendo bulla, si fuera una protesta fuera organizada, con pancartas, pero no haciendo destrozos”, reveló otro de los testigos.
Una vez comenzaron los ataques contra el sistema de transporte masivo, otro grupo de encapuchados se dirigió hacia dos almacenes de cadena ubicados en la misma cuadra, de donde hurtaron electrodomésticos y licor.
En otro video publicado en redes quedó evidenciado cómo desconocidos aprovecharon la alteración al orden público, para ingresar a los patios habilitados por la policía de tránsito para la inmovilización de vehículos, robando más de 30 motocicletas en las que huyeron, incluso, sin encenderlas.