Este jueves, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció la inversión de más de $70.000 millones para ejecutar obras de construcción y mejoramiento de la infraestructura de establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.
Entre las intervenciones se incluyeron 149 sedes educativas en los municipios no certificados del departamento con una inversión de $8.400 millones, de las cuales ya han sido entregadas obras en 6 sedes de establecimientos educativos en los municipios de Campo de la Cruz, Repelón, Galapa y Polonuevo.
Sumado a esto, se adelantan obras complementarias que contemplan cerramiento, urbanismo y ampliación de red de alcantarillado en 14 instituciones educativas con una inversión de $12.000 millones. Los establecimientos educativos beneficiados están ubicados en los municipios de Manatí, Candelaria, Sabanalarga, Suan, Santo Tomás, Piojó, Tubará, Baranoa, Polonuevo, Puerto Colombia y Santa Lucía.
Le puede interesar: Anuncian reapertura de playas del Atlántico desde este fin de semana
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que estas inversiones en infraestructura contribuyen a mejorar la calidad educativa y nos prepara para un regreso a clases seguro y gradual.
“Ahora lo más importante es garantizar que todas las sedes tengan servicio de agua potable y de saneamiento básico. Estamos en una maratón construyendo los nuevos baños, así como también las conexiones intradomiciliarias, que permitan brindar este servicio y podamos disponer de baños dignos para los estudiantes y profesores”, aseguró la mandataria.
Asimismo, para el fortalecimiento de la calidad educativa, en especial de la media, avanza la construcción de seis Nodos del Sena, en los municipios de Soledad, Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Luruaco y Juan de Acosta, con una inversión de $38.400 millones para beneficiar a más de 12.000 jóvenes del departamento.
Lea también: Con la inauguración del Centro Artesanal de Usiacurí, el Atlántico avanza en su reactivación económica
A la fecha, han sido entregados y puestos al servicio el Nodo Sena de Diseño y Mobiliario, en Galapa, y el Nodo Sena de Ecoturismo, en Luruaco. Entre tanto, el Nodo Sena de Gastronomía y Bilingüismo en Juan de Acosta tiene un avance de obra del 79.23%; el Nodo Sena Agroempresarial de Sabanalarga avanza en un 68.87% de ejecución; el Nodo Sena de Confecciones en Baranoa marcha en 98.03%; y el Nodo Sena de Operaciones Comerciales en Soledad tiene una ejecución del 65.34%.
Como apoyo a los establecimientos educativos afectados por ola invernal, fueron adelantadas también obras de mejoramiento de infraestructura con una inversión de $5.003 millones: $3.503 millones aportados por el Ministerio de Educación para beneficiar a 15 sedes y otros $1.500 millones invertidos por la Gobernación del Atlántico para atender a 5 sedes educativas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se unió también con obras para el mejoramiento en saneamiento básico en 4 sedes de la IE Adolfo León Marenco de Suan, en el sur del Atlántico.
De igual forma, a través del Fondo Adaptación, se adelanta la construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Agropiscícola Las Compuertas, en el municipio de Manatí, que contará con 12 aulas, 1 laboratorio, cocina, cancha múltiple, 5 baterías sanitarias, 1 aula de tecnología, 1 aula de cómputo, sala administrativa y 1 CDI, con una inversión de $6.700 millones. Actualmente, la obra tiene un avance del 45%.