Este es el primer fallecimiento de un menor de edad en la capital del Atlántico a causa del virus.
Este viernes, en una UCI del Camino Universtario Adelita de Char en Barranquilla, se confirmó lo que desde hace semanas ha estado generando preocupación entre los ciudadanos: la letalidad del COVID-19 en menores de edad.
El deceso de un lactante de apenas 6 meses de nacido se convirtió enla primera muerte de un menor en Barranquilla como consecuencia del nuevo coronavirus.
“Lastimosamente falleció un paciente que estaba ventilado, con asistencia respiratoria mecánica, un lactante menor, COVID positivo, con una comorbilidad importante en el Adelita de Char; una patología respiratoria grave”, contó Gustavo Romero, presidente de la Asociación de Pediatría Regional Atlántico
Las autoridades han establecido que la variante con la que vino acompañada la tercera ola de contagios está afectando en mayor proporción a adultos jóvenes y también a los niños.
El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, afirmó que “el tercer brote ha tenido una elevación entre el 8 y 28 de marzo muy rápida. Estamos viendo y considerando mecanismos adaptativos del virus, mutaciones que pueden estar explicando la severidad del comportamiento viral”.
Aunque los índices de morbilidad en la población más joven no sobrepasan el 0.1%, las alarmas siguen encendidas en la ciudad porque ya son siete los menores hospitalizados en unidades de cuidado intensivo por complicaciones relacionadas con el covid-19.
“Ahí quedan 3 pacientes, de los cuales hay dos ventilados, uno positivo confirmado y dos con sospecha”, reveló Gustavo Romero.
En diálogo con Primera Plana Barranquilla, el especialista confirmó que, en total, ya son 7 los menores de edad que se encuentran hospitalizados en unidades de cuidado intensivo de las clínicas La Misericordia y la General del Norte.