El auxiliar del gremio médico aseguró que el vigilante no dejó ingresar a un adulto mayor con complicaciones respiratorias.
Con el pasar de los días, se sigue registrando mayor ocupación en las instituciones médicas de Barranquilla, limitando cada vez más la atención a pacientes con urgencias respiratorias.
Es precisamente este colapso en la red hospitalaria de la ciudad, el que generó un nuevo hecho de intolerancia en la sede de una EPS en el norte de la capital del Atlántico.
Durante la noche de este domingo, un paramédico denunció que el vigilante de la sede de la IPS Bienestar, prestadora servicios la Nueva EPS en la carrera 49C con calle 85, lo amenazó con su arma de dotación por insistir en que le brindaran atención a un adulto mayor con complicaciones respiratorias.
Paramédico denunció que fue amenazado con un arma de fuego por un vigilante una EPS en Barranquilla que le impidió el ingreso de un adulto mayor con complicaciones respiratorias. pic.twitter.com/w3CPgFXXNc
— primeraplanabaq (@primeraplanabaq) April 12, 2021
“A eso de las 9:00 p.m. recogimos un paciente en el norte de la ciudad con problemas respiratorios. Requería de atención inmediata porque estaba saturando de 87 hacia abajo. Al llegar al servicio de urgencias, el vigilante niega el acceso del paciente”, manifestó el paramédico.
Aunque reconoció que el vigilante le explicó que la institución no le permitía el ingreso de más pacientes con complicaciones respiratorias, para el paramédico era vital que el ciudadano recibiera atención médica, lo que provocó el lamentable suceso.
“Necesitaba de la sala de reanimación, era una urgencia vital. El vigilante niega el acceso aduciendo que, por orden médica, no podía dejar ingresar a ningún paciente con problemas respiratorio”, sostuvo el auxiliar del gremio, quien agregó que “no es la primera vez que tienen inconvenientes con los vigilantes, aunque sean pacientes afiliados a esas EPS”.
Despido e investigación contra el vigilante implicado
Tras conocerse el incidente que involucra a un miembro de vigilancia de la institución médica, la IPS Bienestar, prestadora de servicios médicos de la Nueva EPS en Barranquilla, publicó un comunicado de prensa con relación a los hechos.
En el documento detalló que, además de solicitar descargos y dar apertura a una investigación para determinar lo que realmente ocurrió la noche del 11 de abril en Barranquilla, solicitó a la empresa contratista retirar de la sede al vigilante implicado en los hechos.
“Al respecto se han iniciado las investigaciones de lo ocurrido, para lo cual, se llamó a descargos a la empresa contratista que presta el servicio de vigilancia en la sede, y, como acción inmediata, se ha solicitado a la empresa retirar al vigilante de la sede”, se detalla en el documento enviado por la oficina de comunicaciones de la entidad.