Triple A debió suspender el suministro del líquido para evitar emergencias en el acueducto Distrital.
El primer aguacero de la temporada invernal en Barranquilla dejó al descubierto los grandes problemas de contaminación ambiental en la capital del Atlántico.
Este sábado, la fuerza del arroyo Don Juan, uno de los más extensos de la ciudad, arrastró muebles viejos, electrodomésticos, maleza y hasta inodoros, a lo largo de kilómetros de vías.
La gran cantidad de residuos y la imposibilidad de contener la velocidad del caudal del arroyo obligó a la empresa de acueducto a suspender el servicio de agua potable durante una hora y media en diferentes barrios de Barranquilla.
“Hemos activado nuestro plan de contingencia y analizamos la situación para minimizar riesgos debido a la cantidad de basura y sedimentos arrastrados por el arroyo hasta cercanías de la bocatoma del Acueducto Distrital”, afirmó la empresa en un comunicado en el que confirmó que el impacto de la situación fue controlado.
Impresionante río de basuras que dejó el primer aguacero en Barranquilla. El arroyo Don Juan arrastró desechos a su paso. La emergencia provocó la suspensión del servicio de agua potable.
📍 Las Malvinas, Suroccidente de Barranquilla. pic.twitter.com/06Mil6aqtW
— primeraplanabaq (@primeraplanabaq) April 12, 2021
La Agencia Distrital de Infraestructura, explicó que, aunque recientemente se hizo limpieza recientemente en el arroyo, la basura arrastrada desde diferentes zonas del área metropolitana debido a la lluvia, terminó en el sector 3 del barrio Las Malvinas.
“Lo que se hizo fue preventivo. Nosotros este año hicimos un trabajo importante que de alguna manera mitiga el impacto directo sobre la bocatoma del acueducto y puede garantizar el bombeo de agua sobre todo ahora en pandemia”, enfatizó Alberto Salah, director de la ADI.
Por su parte, Paula Sanjuan, edil de la localidad Suroccidente pidió “tomar conciencia y mirar cómo afectamos a estas personas al momento de arrojar basuras. Quienes usan electrodomésticos, sacan lo que necesitan y lo demás lo arrojan a la basura. También es cultura ciudadana”.