El Gobierno distrital extendió hasta el próximo lunes 12 de abril el toque de queda y la ley seca que rigieron durante la temporada de Semana Santa.
En una decisión que busca contener la velocidad de contagios por COVID-19, el alcalde Jaime Pumarejo Heins también anunció que el pico y cédula que estaba rigiendo para el acceso a lugares privados abiertos al público, establecimientos y locales comerciales también seguirá vigente, y cubrirá, inclusive, al servicio de transporte público de pasajeros.
Para que estas medidas sean efectivas, necesitamos que los barranquilleros le cierren la puerta de sus casas al virus. No se relajen, no hagan fiestas, ni reciban visitas. Elijamos la vida. pic.twitter.com/4sbCzjXVl4
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) April 3, 2021
Tras una mesa de trabajo con el equipo de gobierno y en concordancia con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, en la que se analizaron las cifras actuales y tendencias del virus, el Distrito determinó interrumpir los pilotos de bares y billares, que, por tanto, permanecerán cerrados hasta nueva orden.
La alternancia en colegios públicos y privados será suspendida, del mismo modo, durante el tiempo de las medidas.
El alcalde dijo que estas restricciones lo que buscan esencialmente es proteger la vida e hizo un llamado a todos los barranquilleros para que se cuiden aún más, usando el tapaboca, guardando el distanciamiento físico y lavándose las manos constantemente.
“Todos los estudios comprueban, recalcó, que el mayor contagio se está dando en reuniones y fiestas familiares”, donde la gente se relaja y olvida las medidas de bioseguridad que deben adoptar para protegerse.
El partido que ahora se juega en el coliseo Elías Chegwin y en el estadio Edgar Rentería, es el de la vida. Los hemos habilitado como centros de vacunación, para que traigan a sus mayores de 70 años en adelante. pic.twitter.com/xHGivG9Aep
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) April 3, 2021
“No le abran la puerta al virus”, insistió el mandatario, quien también invitó a los mayores de 70 años en adelante a acercarse a los más de 50 puestos de vacunación habilitados por el Distrito y la EPS en todas las localidades.
“Tienes la vacuna a la vuelta de la esquina; no permitas que tus mayores sigan corriendo riesgo”, indicó.
Toque de queda y ley seca
El toque de queda nocturno y la ley seca que rige desde el 31 de marzo, se extenderá, en el mismo horario de 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., hasta el 12 de abril de 2021. La circulación de personas y vehículos en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla queda restringida en los siguientes días y horarios:
Pico y cédula
El pico y cédula que estaba rigiendo para el acceso a lugares privados abiertos al público, establecimientos y locales comerciales se extenderá ahora al transporte público de pasajeros, de manera que podrán acceder a estos establecimientos y tomar buses y taxis los portadores de las cédulas:
Solo se exceptuarán de las medidas los parques, los hoteles y restaurantes, así como el personal de la salud, las personas que tengan permiso de movilidad laboral o quienes acudan a los centros de vacunación.
Cierre de bares y billares
El piloto de bares y billares, habilitado mediante la apertura gradual y responsable del comercio y la industria, quedará suspendido durante el tiempo que permanezcan las medidas.
Suspensión de la alternancia
El Gobierno distrital también anunció la suspensión de la alternancia educativa que había autorizado para colegios públicos y privados. En principio, la medida se extenderá hasta el 12 de abril.