Las jornadas de vacunación se desarrollarán en dos fases y cinco etapas.
Este lunes, desde el auditorio de la Gobernación del Atlántico, se llevó a cabo un consejo de seguridad conjunto con el Distrito de Barranquilla, donde se trazaron estrategias para garantizar el plan de vacunación contra el COVID-19 en esta zona del país.
El objetivo central es garantizar la seguridad en la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicación de la vacuna de manera coordinada y articulada con las diferentes autoridades nacionales, regionales y locales, fuerzas militares y Policía Nacional.
Lea también: Atlántico sobrepasó los 115.000 contagios por COVID-19
De acuerdo con la secretaría de Salud del Atlántico, la jornada de vacunación contra el COVID-19 en el departamento se desarrollará en dos fases y cinco etapas: en la primera, reducir la mortalidad, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud y, en la segunda fase, reducir el contagio.
“Nuestro principal objetivo es garantizar que las vacunas lleguen a su destinatario final, pero tenemos que conservar las medidas de bioseguridad. Vamos a garantizar toda su conservación y seguridad hasta que las pongamos a los usuarios, lo más importante para nosotros es la salud”, dijo Solano.
Durante el primer consejo de seguridad conjunto a la @Gobatlantico, autoridades distritales y departamentales definieron hoja de ruta para garantizar plan de vacunación contra el COVID-19. Se desarrollará en dos fases y cinco etapas. Entérate 👇https://t.co/23eUUWO7oR
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) February 1, 2021
La funcionaria recordó que desde la Secretaría de Salud Pública del Atlántico funcionará el Centro Regional de vacunación de COVID-19, donde se apoyará el proceso de almacenamiento de Barranquilla, y los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar.
Por otro lado, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, explicó que durante el consejo de seguridad también se lograron varios puntos de acuerdo para garantizar la seguridad en los planes de vacunación, tanto de la ciudad, como en el resto del departamento.
Le puede interesar: Distrito entrega nueva unidad médica para el sur de Barranquilla
“Hemos determinado la articulación de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Ejército y Armada Nacional para crear estrategias de seguridad y control para cada puesto y ruta de vacunación en las mesas de trabajo que se inician mañana para que las etapas de vacunación se cumplan satisfactoriamente”, explicó Patrón.
Por su parte, Rodrigo Velandia, comandante de la Fuerza Aérea, destacó que este es un momento histórico, “vamos a neutralizar la pandemia y esperar que a finales de este año vuelva a la normalidad”.
Las autoridades expresaron toda su voluntad para apoyar este proceso de vacunación y designaron como voceros a los secretarios de salud del departamento y del Distrito, para evitar la desinformación sobre el proceso de vacunación.