Delincuentes fingen secuestros para exigir millonarias sumas a familiares de las víctimas.
Una nueva modalidad de extorsión ha sido identificada por las autoridades en el Atlántico y, al parecer, estaría tomando cada vez más fuerza en áreas rurales del departamento.
Se trata de la modalidad ‘Falso Servicio’, una nueva estrategia en la que los delincuentes solicitan servicios que realmente no necesitan para averiguar datos de sus víctimas y contactar a sus familiares para exigirles grandes sumas de dinero.
El departamento de policía en el Atlántico explicó que, en su gran mayoría, los extorsionistas, solicitan los servicios en zonas alejadas y con baja cobertura telefónica para evitar que las víctimas se contacten con sus familiares.
#AEstaHora, nuestro @GaulaPolicia en diferentes municipios realizamos campañas contra la extorsión en varias modalidades (estafa, extorsión y falsos servicios) denominado #YoNoPagoYoDenuncio mediante entrega de volantes. pic.twitter.com/yPQSif7rcs
— CR. Hugo Molano Losada (@PoliciAtlantico) January 20, 2021
Una vez en el lugar, solicitan a la víctima características puntuales sobre el vehículo en el que se movilizan o de sus prendas de vestir, con la excusa de poder identificarlos en las zonas alejadas. Sin embargo, buscan conseguir tiempo suficiente para contactarse con sus familiares y exigir cuantiosas sumas de dinero.
“Llaman a la persona y le piden un servicio a una zona sin señal de celulares. Proceden a llamar al familiar y le dicen que lo tienen secuestrado y que deben cancelar una suma de dinero para evitar que le hagan daño o le quiten la vida. Al llamarlo y no obtener respuesta, suponen que es un secuestro y entregan el dinero”, explicó el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía en el Atlántico.
El caso más reciente se registró este miércoles, en Santo Tomás. Un médico fue contactado para prestar un servicio en la zona rural del municipio y, mientras atendía el caso, los delincuentes dañaron su vehículo.
Lea también: Incautan más de 8.800 pares de zapatos de contrabando en Barranquilla
Mientras intentaba repararlo, los delincuentes se contactaron con sus familiares fingiendo un secuestro, por el que exigían $30 millones a cambio de su supuesta liberación.
Gracias a la llamada de un familiar, la policía en el Atlántico desplegó un operativo relámpago en el que dieron con el paradero de la víctima, quien nunca sospechó que estaba siendo víctima de un ‘Falso Servicio’.
Tenga en cuenta las recomendaciones de la Policía Nacional para no ser víctima de modalidades de extorsión. Llame de inmediato a la línea 165 @GaulaPolicia #YoNoPagoYoDenuncio #SomosUnoSomosTodo pic.twitter.com/vC1k4EY8Qn
— CR. Hugo Molano Losada (@PoliciAtlantico) January 20, 2021
Para evitar estas y otras modalidades de extorsión, el Gaula de la Policía Nacional sigue pidiendo a la ciudadanía abstenerse de entregar información privilegiada por teléfono antes de concretar citas y denunciar cualquier irregularidad o intento de extorsión a través de la línea gratuita del Gaula 165.
“Conozcamos quienes son los clientes de nuestra empresa. Dude mucho cuando sea en un sector que usted no conozca. En caso de que llamen a los familiares y le digan que está secuestrado, no consigne dinero, llame a la policía nacional o al Gaula. Allí los orientamos para evitar que esto ocurra”, agregó el coronel Molano.
Según la información entregada por el comandante, en el 2020, el departamento de Policía en el Atlántico tuvo conocimiento de 3 casos de extorsión bajo la modalidad de ‘Falso Servicio’ y, en uno de ellos, los familiares alcanzaron a consignar la suma de dinero exigida por los delincuentes.